GASTRITIS CUIDADO CON LOS EXCESOS

GASTRITIS CUIDADO CON LOS EXCESOS

Con la llegada de la temporada navideña vienen las fiestas tanto en el trabajo como con familiares y amigos. Con la Navidad llegan los cambios en los hábitos alimenticios, la inclinación a comer y beber más, y lo que es peor, casi siempre fuera de horario convencional. Estos excesos y cambios en la alimentación pueden causar gastritis o agravar una ya existente.
La gastritis es una enfermedad estomacal caracterizada por la inflamación de la mucosa del estómago, y producida, entre otras causas, por desórdenes alimenticios, explica la doctora Alejandra Peña Soto presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.
“La gastritis es una inflamación en las paredes del estómago que lentifica el ‘vaciamiento’ gástrico, por lo que estos pacientes además de dolor pueden sentir digestión lenta y sensación de distensión abdominal”, dice.
De igual manera, la especialista explica que los síntomas más comunes de este padecimiento son: ardor en el estómago, pérdida del apetito, gases, dolor abdominal, náuseas y, en algunos casos, vómitos.
Dicho padecimiento es comúnmente ocasionado por una mala alimentación, fumar, tomar alcohol en exceso o ingerir ciertos medicamentos, entre otras conductas, pero no es algo que te debe evitar pasar un rato ameno en compañía de tus seres queridos.

En ese sentido, la gastroenteróloga ofrece algunas pautas a seguir para evitar el incremento de la gastritis en estas fiestas, entre ellas masticar lento, ingerir alimentos de forma moderada, en cantidades pequeñas, varias veces al día y con adecuada calidad de nutrientes, tener una alimentación balanceada, baja en grasas y evitar comer alimentos con temperaturas muy extremas (muy fríos o muy calientes).
También sugiere comer carnes hervidas, asadas, preferiblemente blancas, pescado, atún, víveres y vegetales hervidos, así como tener todas las medidas de higiene con el manejo adecuado de los alimentos para evitar intoxicaciones alimentarias o gastroenteritis, que pudieran agravar la enfermedad.
Ojo con las bebidas. La doctora Soto Peña señala que el paciente con gastritis debe evitar tomar café, refrescos, alcohol (vino, cerveza, ron, vodka etc.), jugos cítricos como chinola, cereza, guayaba, limón, toronja, mandarina, tamarindo, piña, naranja…
Comidas. Con relación a los alimentos sólidos, la especialista recomienda no abusar en la ingesta de harinas, frituras, chicharrón, pizzas, “snacks”, chocolates, comidas con picantes o condimentadas con algunas especies como la pimienta, o que contengan ketchup, mayonesa o mostaza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas