Gatón exalta agudeza política y vigencia ideas de Juan Bosch

Gatón exalta agudeza política y vigencia ideas de Juan Bosch

El analista internacional Iván Ernesto Gatón admira la vida y la obra del profesor Juan Bosch, pero también su visión educadora y su agudeza geopolítica. Para él, Bosch supo inteligir y expresar la estrecha relación entre el poder y el espacio.
El estudio de esa relación recibe un nombre: geopolítica. En esa materia Bosch aún asombra por su capacidad analítica y su visión mundial.
Es admirable su presciencia, una especie de don profético que le permitió prever fenómenos y hechos que han ocurrido muchos años después. De ahí, pues, la vigencia de sus obras y pensamiento.
Gatón vertió esos criterios durante una seminario realizado en Madrid, España, donde versó sobre el reputado educador y político, invitado por la Escuela de Formación Política del PLD, dirigida por Alejandrina Germán.
Allí realzó unas obras que recogen la capacidad profética de Bosch: “El pentagonismo, sustituto del imperialismo”, “De México a Kampuchea”, “Viaje a los antípodas”.
“Una demostración inequívoca de la visión del profesor Bosch, en la geopolítica y las relaciones internacionales, se refleja en la forma en que se adentró en los complejos y sutiles detalles de la vida y la política de los pueblos asiáticos”, observa.
El experto estudia con Bosch los cuatro aspectos de un imperio: el político, el militar, el técnico y el cultural.
El contexto en que desplegó sus ideas no le impidió trascenderlo. Por eso su lucidez intelectual es asombrosa, y sus “planteamientos se reflejan de forma clara, en el contexto global, y la influencia del sector militar industrial se hace más evidente, y viene a ser el negocio de las armas el que ocupa el lugar número uno en el orbe”.
De esta suerte concluye: “Reflexionar sobre los escritos de Bosch permite ir más allá de los actores y el teatro político que planteaba la guerra fría, y entender los procesos históricos que sellan el destino de la humanidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas