“Gausachs: Memoria de Dos Mares”,
retrospectiva de las etapas estilísticas del autor

Por
info[@]hoy.com.do
27 julio, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar

El Museo Bellapart inaugurará su nueva Sala de Exposiciones Temporales con la muestra titulada “Gausachs: Memoria de Dos Mares”, retrospectiva del artista catalán Josep Gausachs (Barcelona, 1889 – Santo Domingo, 1959) que estará abierta al público a partir de mañana 28 de julio hasta el 30 de agosto.

Más de sesenta piezas del fondo de la colección permanente y nuevas adquisiciones mostrarán la grandeza de este artista español, que a partir de los años cuarenta del siglo XX influye de manera capital en la plástica nacional.

Al hablar de la exposición, la directora del Museo Bellapart, Paula Gómez Jorge, dijo que la muestra es un recorrido por diversas etapas estilísticas del autor, desde la producción pictórica y dibujística realizada en España hasta sus años de residencia en nuestro país. Cubismo, fauvismo, realismo y abstracción son algunos de los lenguajes artísticos con los que Gausachs se expresó en sus paisajes, bodegones, retratos y desnudos.

“El nivel de las creaciones de este artista, a quien la libertad y la constancia lo llevaron a cimas insospechadas y casi insuperables, y la ferviente convicción de que es tiempo de que sea valorado internacionalmente, han motivado al Museo Bellapart a rendirle homenaje, con una gran exposición cuyo volumen y calidad la convierten en la más completa de las realizadas sobre Gausachs hasta la fecha”, subrayó la directora del museo.

La ampliación del museo, a cargo del arquitecto Leopoldo Franco, incrementa la superficie museística en 400 metros cuadrados, lo que potenciará las instalaciones y los servicios que se prestan actualmente. El Museo Bellapart enriquecerá los servicios y su programa de exhibiciones con la nueva Sala de Exposiciones Temporales, la ampliación del espacio destinado a la biblioteca y un nuevo recinto para la colección de esculturas.

Con motivo de sus 46 años de fallecimiento, el Museo Bellapart rinde homenaje a Joseph Gausachs, quien tras su ingreso a la recién fundada Escuela Nacional de Bellas Artes (1942), se convirtió en el maestro que dejo la huella más profunda en las primeras promociones de egresados. Enriqueció la expresión plástica dominicana con una abundante y diversa producción que influyó de forma tal, que los especialistas han aseverado que en la historia del arte dominicano es posible hablar de un “antes de…” y un “después de Gausachs”.

En 1999, el museo comenzó su actividad con la sala de exhibición permanente en la quinta planta del Edificio Honda ofreciendo un discurso expositivo basado en un criterio cronológico que se concentra en la evolución del arte dominicano, incluyendo la irrupción de las corrientes vanguardistas introducidas por los artistas europeos exiliados en República Dominicana, en la década de los cuarenta.

Como primer museo privado de artes visuales abierto al público, además de preservar y difundir su colección, ha desarrollado durante sus seis años de existencia un importante programa de exposiciones destinado a divulgar en el país y en el extranjero la producción artística de figuras capitales del arte dominicano como Luis Desangles, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel, Jaime Colson, Darío Suro, Gilberto Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Paul Giudicelli y Clara Ledesma, entre otros.

El proyecto de ampliación del Museo Bellapart refuerza uno de sus cometidos más importantes, promover el acceso, el conocimiento y la formación del visitante en el arte dominicano. Un programa de actividades relacionadas con la exposición “Josep Gausachs: Memoria de Dos Mares” se desarrollará durante el mes de agosto, incluyendo charlas, conferencias y encuentros con los discípulos del maestro Gausachs.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.