Genealogía materna del presidente Danilo Medina

Artículo Siguiente

Al presidente Danilo Medina se le atribuye ser descendiente por vía materna en línea directa del padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez (1817-1861). De acuerdo a información recopilada por el genealogista sanjuanero ya  fallecido Sinecio Ramírez Suazo, su madre, Amelia Sánchez Abréu, era hija de Isael Sánchez y Ana Rita Abréu Sánchez, y esta a su vez de Buenaventura Abréu y Ana Teresa Sánchez. Esta bisabuela era hija de Matías Sánchez Romero y este a la vez de Alfonsa Romero y Dionisio Sánchez, nacido en Juan de Herrera y radicado en Arroyo Cano, San Juan de la Maguana. Dionisio era hijo, de acuerdo a este investigador, de Juan Francisco Sánchez y Elupina Herrera. A la vez, Juan Francisco Sánchez era hijo de Francisco del Rosario Sánchez y su esposa Balbina de Peña Pérez (1825-1895). Así las cosas, el presidente Medina sería sexto nieto del padre de la patria. O en otras palabras, su tatarabuelo Matías Sánchez sería bisnieto del Mártir de El Cercado.

El punto de conexión de las genealogías del presidente Medina y Francisco del Rosario Sánchez es el hijo de este último, Juan Francisco Sánchez, quien de acuerdo a Carlos Larrazábal Blanco, en su obra “Familias Dominicanas”, nació en 1852 y murió en 1932. Así las cosas, es imposible que Dionisio Sánchez Herrera fuese su hijo, si como dice Ramírez, nació hacia 1840 y se estableció en Arroyo Cano en 1862.

El citado Larrazábal Blanco trae en su obra la descendencia conocida de Juan Francisco Sánchez de Peña procreada con Eudocia Maggiolo y Emilia Sánchez, pero no refiere su unión con Elupina Herrera, que es la que desarrolla Ramírez. Al contrastar las fechas de nacimiento de los descendientes de las líneas Sánchez-Maggiolo y Sánchez-Sánchez con las fechas aproximadas de nacimiento de los descendientes de Dionisio Sánchez Herrera, se descubre además una enorme disparidad generacional entre personas entre las que debería existir contemporaneidad. Para sólo citar un ejemplo, la pintora Jesusa Estela del Rosario Castillo Sánchez, esposa de Federico Arturo Pellerano Gómez y mejor conocida por su nombre artístico de Soucy de Pellerano, nacida en 1928, es hija de Marina Altagracia Sánchez y Sánchez, nacida en 1901 e hija a su vez de Juan Francisco Sánchez; el presidente Medina, nacido en 1951, dista cuatro generaciones de quien podría ser su pariente y quien se encuentra en el nivel generacional de Jesusa Castillo Sánchez es su tatarabuelo, algo que llama la atención de inmediato de todo genealogista aguzado.

En definitiva, Dionisio Sánchez Herrera, quinto abuelo del presidente Medina, siempre de acuerdo a Sinecio Ramírez Suazo, no parecería ser nieto del padre de la patria. Más bien, aparenta tener un ancestro diferente. En todo caso, esa información oral debe ser corroborada con fuentes documentales.    

De ser descendiente de Francisco del Rosario Sánchez, el presidente Danilo Medina sería el primer mandatario en ostentar esa honrosa condición. Pero a la fecha, y hasta donde hemos podido investigar, ningún presidente de nuestra vida republicana desciende de los fundadores de nuestra  nacionalidad.

Instituto Dominicano de Genealogía


COMENTARIOS