El sector turístico de Barahona destacó la importancia de que el Gobierno haya dado un nuevo impulso a la construcción de la presa de Monte Grande, que permitirá impactar al sector agropecuario y el desarrollo del turismo en las provincias de la región Sur.
El presidente del Clúster Turístico Productivo de la Provincia de Barahona, Virgilio Pérez Bernal, expresó que ha generado mucho entusiasmo en la zona que hoy se retoman los trabajos de construcción por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tras 10 años de espera de esta obra.
Destacó que los recursos para la construcción de esta presa están incluidos en el presupuesto de este año y según el ministro de Haciendo, Donald Guerrero, se espera que la obra esté lista en 30 meses.
“Esta obra va a abastecer de agua a todo el Sur. Porque todo el desarrollo está basado en el agua, desde la civilización romana. Y esta presa es muy importante para todo el desarrollo agropecuario, turístico y para mejorar la calidad de vida en las provincias del Sur”, expuso.
Por otro lado, la directora ejecutiva del clúster, Elena Nunziatini, recordó que la obra es vital para controlar la crecida de los ríos e inundaciones en las provincias de Barahona y Baoruco, protegiendo la vida de las personas y evitando pérdida de cosechas, que en ocasiones han sumido en la pobreza a los afectados.
También expuso que estas inundaciones afectan la imagen de un destino turístico en desarrollo, pues nadie quiere visitar un lugar en el que puede estar en peligro.
La presa. El proyecto integrará más de 300 mil tareas de tierra que serán irrigadas por goteo, canales y tuberías, y se optimizará el riego de otras 486 mil existentes, lo que permitirá incrementar la producción agrícola de granos, víveres, vegetales y otros rubros fundamentales para el consumo nacional.
La presa de Monte Grande generará más de 15 mil empleos para familias de las cuatro provincias principales que serán impactadas por la obra: Barahona, Baoruco, Independencia y Perdernales, aunque se estima que la misma beneficiará a toda la región Sur del país.
Recursos. Para la construcción de la presa se proyecta una partida de RD$1,275.9 millones a nombre del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el Presupuesto.
Los recursos para la presa en Monte Grande forman parte del incremento de RD$ 4,030.7 millones que presenta la asignación al Ministerio de Medio Ambiente, de los cuales el 62.3% se destinaría al proyecto de Recuperación de la Cobertura Vegetal en Cuencas Hidrográficas.
El costo total del proyecto sería de US$249.5 millones que provendrían de un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica, aunque en principio sería por una institución brasileña.