Generación de empleo en la eurozona alcanza su mayor ritmo en 10 años

Eurozona alcanzó nivel más alto en 2007 medición creación empleo.

Las empresas de la zona euro que se esfuerzan por dar respuesta a un auge de los pedidos están expandiendo sus plantillas al ritmo más veloz en más de diez años.
Con un Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) que indica un fuerte impulso al comienzo del cuarto trimestre, la economía de 19 países se encamina a crecer 0,7 por ciento, afirmó ayer IHS Markit. Un indicador de fabricación y servicios bajó de 56,7 en septiembre a 56 en octubre, menos de lo informado inicialmente.

Aunque el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, llamó a la cautela para despegar a la economía del estímulo monetario porque la inflación sigue baja, también sospechaba que podrían llegar más “sorpresas en el crecimiento”.
La confianza económica alcanzó su nivel más alto en casi 17 años el mes pasado y ni la incertidumbre política en Cataluña ni un fortalecimiento del euro parecían afectar mucho el optimismo.

Las empresas se están “concentrando en la fuerte demanda de los mercados locales y siguen firmes en modo de expansión, en sintonía con las expectativas de que aumente el gasto de empresas y consumidores”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Los principales países de la eurozona encuestados presentaron tasas de crecimiento superiores a sus promedios de largo plazo. Francia tuvo el registro de producción más elevado de octubre.
En la eurozona, una medición de la creación de empleo alcanzó el nivel más alto desde 2007 y el número de pedidos se expandió al ritmo más veloz en más de seis años. La fuerte demanda puso a prueba la capacidad y llevó a las empresas a aumentar los precios.

“Algunas subidas de precios reflejan simplemente la transferencia de costos más elevados pero las empresas también están informando un mayor poder de fijación de precios en tanto sigue mejorando la situación de la demanda”, dijo Williamson.
Esto “sugiere que las presiones inflacionarias subyacentes están arraigándose”.


COMENTARIOS