La insuficiente generación de empleos, especialmente para jóvenes, mujeres y segmentos sociales vulnerables, es uno de los grandes retos de la política de empleo para el próximo gobierno del presidente Danilo Medina, de acuerdo al Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo.
Destaca que para poder reducir significativamente los altos niveles de desempleo y la baja empleabilidad de la población en edad activa, el gobierno tendrá que plantearse el desafío de superar en demasía la meta de crear 100,000 empleos al año.
Otro de los principales retos y desafíos en materia laboral del próximo gobierno es mejorar los salarios, y se debe propiciar la inclusión en el pacto fiscal de un compromiso Gobierno-empresarios-trabajadores de declarar de emergencia nacional la recuperación de la capacidad de compra de los salarios en República Dominicana, y en general del mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.
El observatorio entiende que dado el alto porcentaje de trabajadores pobres y la cercanía de los salarios mínimos actuales con las líneas de pobreza, el criterio predominante para la fijación y revisión de las tarifas de salarios mínimos debe ser el costo de la canasta básica de bienes del primer quintil de menores ingresos, ajustada por inflación.
Con respecto a los salarios del sector público, como parte del contrato social que se firmaría en el marco del Pacto Fiscal, debería comprometerse a dar cumplimiento a la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano, promulgando el Reglamento que regulará la aplicación de dicha ley e incluir en el Presupuesto de la Nación del año 2017 los recursos financieros para la aplicación de las nuevas escalas salariales que establece dicho reglamento.
La protección social de los trabajadores. Con respecto a la seguridad social, el Observatorio explica que para poder cumplir con sus compromisos de campaña, el Presidente Danilo Medina está compelido a impulsar y hasta forzar una reforma progresiva a la Seguridad Social que, en correspondencia con el pacto fiscal y la reforma laboral, mejore sustancialmente la calidad y cobertura de los servicios de salud, los bajos montos de las pensiones y corrija las distorsiones introducidas al original Plan Básico de Salud que implican significativos gastos de bolsillo en afiliados de sectores medios o en los estratos de más bajos ingresos.
Con respecto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), indica que se hace necesario un régimen especial laboral y de seguridad social para este sector. Además de la diferenciación salarial que establece el CNS. Otros incentivos tributarios que reducirían los costos laborales de la Mipymes son la exoneración del pago de bonificación y la reducción del pago de nómina a la seguridad, mediante un régimen especial de cotización, como dispone la Ley 488-08 sobre Mypymes.