Generación Sin-Sin: jóvenes sin oportunidad y sin competencia

Generación Sin-Sin: jóvenes sin oportunidad y  sin competencia

En la República Dominicana existen 507 mil jóvenes de la generación Sin-Sin, es decir sin oportunidades y sin competencias, según informó ayer Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa).

Dijo que lo que diferencia a los Sin-Sin de los Ni-Ni (jóvenes que ni trabajan ni estudian) es sobre quién recae la responsabilidad. A los Ni Ni se les asigna la responsabilidad de no trabajar ni estudiar, mientras en el caso de los Sin-Sin, estos estudian pero no tienen oportunidades ni las competencias para conseguir un empleo de calidad, porque el sistema educativo no les ofrece las herramientas para insertarse en el mercado laboral.

Expresó que el Sin Sin cambia el eje de la discusión. “La responsabilidad de esa generación es del sistema educativo, que no da las competencias a nuestros jóvenes para que puedan conseguir un empleo, pero que tampoco tienen oportunidades”.

Caraballo se refirió a esa generación al presentar los fundamentos y estructura del XVIII Congreso Internacional de Educación “Aprendo 2014”, que auspician Educa y el Banco Popular, a celebrarse los días 7, 8 y 9 de noviembre.

En el congreso se abordará cuáles son las demandas del mercado de trabajo y cómo emprender las oportunidades para los jóvenes.

Subrayó que debe haber un replanteamiento del currículo de la educación media, ya que es insignificante el valor agregado que aporta esta respecto a la educación primaria.

“El salario de un egresado de la educación secundaria es 10% más por hora trabajada que el de educación primaria. Eso dice que hay que reformar la educación secundaria y la currícula para adecuarla a la demanda del mercado de trabajo.

Consideró que no se debe educar para el trabajo sino para el desarrollo de capacidades intelectuales, que le permita al joven aprender. “Se tienen que crear ciudadanos competentes y responsables, con capacidades de comprensión y habilidades múltiples.

Importancia del congreso. Franklin Báez Brugal, vicepresidente de Educa, y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, destacaron la importancia de la actividad internacional durante un encuentro con comunicadores y personalidades vinculadas a la educación del sector privado.

“No es de extrañar que, ante la disfuncionalidad entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, uno de cada dos jóvenes no logre culminar la educación secundaria y uno de cada cuatro no estudie ni trabaje”, señaló Báez Brugal. En tanto, Mármol dijo “sin jóvenes capacitados, una nación no avanza ni social ni económicamente.

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