Generadoras han bajado 30% precio energía venden a Edes

23_11_2016 HOY_MIERCOLES_231116_ Economía3 E

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó ayer que en los primeros diez meses de este año los generadores disminuyeron en más de un 30% el precio de la energía que venden a las empresas distribuidoras, debido a la baja en los costos de generación.
La información fue dada a conocer ayer por Roberto Herrera y Milton Morrison, presidente y vicepresidente ejecutivo de la entidad, en un encuentro con economistas, editores y periodistas que cubren la industria eléctrica.
Según un informe que presentaron, esa baja representa incrementos en el margen de ganancias por ventas de energía de 226% en 2016 para las distribuidoras en relación con el mismo período del 2014.
“En el período enero-agosto 2014 las distribuidoras tenían un margen por compraventa de unos US$122.6 millones, mientras que para el mismo período del 2015 fue de US$270 millones y para el 2016, RD$399.2 millones”, señala el informe.
Señaló que pese a esa situación, el precio de venta de las empresas distribuidoras a los usuarios se ha mantenido casi intacto.
Precisó que entre enero-agosto de este año el precio promedio al que las distribuidoras adquirieron la energía que sirvieron fue de 10.06 centavos de dólar por cada kilovatio, mientras que lo facturaron a un promedio de 16.97 centavos de dólar, lo que representa un margen de venta de 6.01 centavos de dólar por kilovatio.
Explica que las pérdidas en distribución quedaron en 32% en agosto pasado, un 1% más que en el mismo mes del 2015.
Plantea que esa situación existe pese a que el nivel de cobranza con respecto a la energía facturada es muy elevado (95%), pero las distribuidoras perdieron un 32% de la energía que facturaron.
Sostiene que existe capacidad instalada para generar toda la energía que necesita el país, pero las distribuidoras no la adquieren y dan apagones por el déficit que provocan las pérdidas de energía.
Resalta que más de un 50% de la energía producida se generó con fuentes de bajo costo, como el gas natural, el agua, el carbón, el viento y el sol.
El resto de la energía se produjo también a bajo costo, dice el informe de ADIE, debido a la baja del precio del petróleo.
Indica que el precio de generación promedio en el mercado spot se mantuvo por debajo de los diez centavos de dólar por kilovatio en los primeros diez meses de este año.


COMENTARIOS