Generadores

Generadores

En el artículo precedente escribimos que los motores y los generadores eran las caras contrarias de la misma moneda del electromagnetismo. Dijimos que en los generadores entra energía mecánica y sale electricidad, hay que mover el rotor con un medio externo como: un motor de combustión, agua en los casos de las hidroeléctricas, vientos o vapor en las termoeléctricas. Al moverse el rotor en el campo eléctrico, que ya conocemos, se produce electricidad en el “alambre” que gira o lo que es lo mismo en las bobinas del rotor. Si el movimiento que es generalmente circular, aunque puede ser lineal, es continuo, habrá un flujo permanente de electricidad directa o alterna.

Los generadores de corriente directa, DC, y los de alterna AC, tienen las mismas partes: stator, rotor y conmutador. Ambos generadores: DC y AC, producen electricidad de la misma manera, por tanto, en ambos casos, la generación es de corriente alterna, siendo así, ¿cuál es la diferencia entre los dos? Lo es, la forma de conectar el conmutador al circuito externo, es decir, cómo son ambos conmutadores.

En un generador DC simple, el conmutador son “dos medias lunas” separadas, giran con el rotor. Un extremo de alambre que constituye la bobina se conecta a una y el otro se conecta a la segunda media luna, el circuito exterior se conecta a las medias lunas mediante escobillas. Como están separadas sólo sale corriente del mismo signo. En el AC, los dos extremos del alambre de la bobina se conectan a dos anillos enteros diferentes y con escobillas o carbones estos se conectan con el circuito exterior, de esa manera sale corriente con dos signos diferentes, positivo y negativo, es decir, los signos se alternan.

Si graficamos los voltajes de los generadores de corriente directa, obtendremos medias ondas sinusoidales todas sobre el eje de las X, es decir, todas positivas. En el caso de la corriente alterna, como cambia de signo, las ondas sinusoidales serán completas, una parte positiva y la otra negativa.

En nuestro país, con las deficiencias crónicas del sistema eléctrico, cuya solución no se ve en el horizonte, los generadores son increíblemente frecuentes. Todo el que puede y hasta el que no puede tiene una “planta eléctrica” que no es más que un generador movido normalmente por un motor de combustión interna, sea de gasolina, diesel o a gas.

La corriente más popular, más usada, es la alterna, es la de todos los días, la directa se usa sólo en pequeños motores o en caso como tranvías y trenes del Metro. En consecuencia, hay muchos más generadores AC que DC.

Los generadores pueden complicarse bastante, sólo hemos visto los fundamentos de ellos. De seguro, sin embargo, los lectores habrán oído de generadores: monofásicos, trifásicos. En los primeros, la gráfica de los voltajes es una sinusoide, en los segundos son tres sinusoides desplazadas ciento veinte grados.

En cuando al generador en sí, el trifásico tiene en el stator tres bobinas separadas ciento veinte grados e independientes. El monofásico tiene una sola bobina en el stator. Si su planta de emergencia es trifásica, de cada fase sale una corriente monofásica, por tanto, con cada una puede conectar diferentes partes de la casa. Sin embargo, lo más importante de los generadores trifásicos es su estabilidad en la torsión (constante) que se produce dentro de él, lo cual hace que vibre menos. En el monofásico, la torsión fluctúa al doble de su frecuencia y en consecuencia, también sus vibraciones.

De los generadores trifásicos salen seis alambres, tres potenciales y tres neutros, esos alambres se pueden conectar de dos formas diferentes, las denominadas: estrella o delta. La diferencia de voltaje entre dos potenciales en estrella es de 230 voltios, pero de un potencial al neutro es de 120 voltios. Sin embargo, el voltaje entre dos potenciales en delta es de 400. Así surgen los voltajes más usados al nivel de viviendas e industrias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas