Nueva York. El grupo industrial General Electric (GE) anunció hoy un acuerdo para vender su unidad de préstamos Sponsor Finance a un fondo de pensiones de Canadá en una operación valorada en unos 12.000 millones de dólares.
El acuerdo alcanzado con el fondo Canada Pension Plan Investment Board incluye también una cartera de préstamos bancarios por valor de unos 3.000 millones de dólares, según detalló la compañía en un comunicado. “Esta venta representa un paso importante en la ejecución de nuestra estrategia para vender la mayoría de nuestros activos de GE Capital”, dijo al anunciar el acuerdo el presidente y consejero delegado de GE Capital, Keith Sherin.
Una vez que se complete la operación en el tercer trimestre del año, una vez que cuente con el visto bueno del regulador, el brazo financiero del conglomerado industrial habrá vendido ya activos por unos 55.000 millones de dólares.
El plan anunciado por el consejero delegado, Jeff Immelt, es lograr para el año 2018 que más del 90 por ciento de los beneficios de General Electric sean generados por su negocio industrial, frente al 58 por ciento del año pasado. General Electric, que ya escindió el año pasado su negocio de tarjetas de crédito Synchrony Financial, estima que con la desmantelación de GE Capital obtendrá dividendos del orden de unos 35.000 millones de dólares.
La multinacional estadounidense cerró 2014 con un aumento de sus beneficios del 17 por ciento, hasta los 15.233 millones de dólares (1,51 dólares por acción), y un incremento de su facturación del 2 por ciento, hasta 148.589 millones de dólares. Las acciones de General Electric, uno de los treinta valores que forman parte del índice Dow Jones, avanzaba a esta hora un 0,68 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han revalorizado un 8,53 % desde que comenzó el año. EFE