DETROIT. General Motors aumenta dos nuevos retiros de autos el viernes por la noche con lo que el número de unidades entre autos, camionetas deportivas y de carga que ha sacado de circulación en el mes pasado se elevó a 4,8 millones.
La mayoría de los serie retiros obedece a un interruptor de encendido defectuoso que se ha vinculado a 13 accidentes en los que hubo víctimas fatales, lo que avergonzado a la compañía y ha acaparado la atención de su presidenta, quien apenas hace dos meses se hizo cargo de la empresa.
GM ha reconocido que desde 2001 sabía que los interruptores probablemente eran defectuosos, ha avergonzado al mayor fabricante automotriz de Estados Unidos.
El retiro de circulación —que se encuentra bajo investigación por el Congreso y reguladores federales— ha opacado la mejorada calidad de los recientes modelos de GM.
El viernes por la noche GM anunció que retiraría 490.000 unidades recientes de camionetas de carga y deportivas porque las líneas de aceite para enfriamiento de la transmisión no están bien aseguradas.