El presidente del Instituto de Generales Retirados de la Policía (Igrepol), general (r) Guarionex Agüero Encarnación dijo ayer que más temprano que tarde habrá que modificar la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, porque varios de sus artículos chocan con la Constitución.
“La misma traerá consecuencias; vamos a dejar que el futuro hable, hay que dejar que evolucione la ley, que las cosas ocurran y veremos si realmente esta va a contribuir para reducir la delincuencia y mejorar la calidad de vida de los policías”, expresó.
Destacó que uno de los artículos de la Ley 590-16 que dispone el retiro de 31 generales, choca con las facultades del Presidente para designar el número de fuerza de la Policía, porque no le puede imponer la cantidad de oficiales que debe existir en cada rango.
“La Constitución dice que el jefe supremo de la Policía es el Presidente y dice que él fijará el número de sus miembros, por lo tanto ese artículo tan pronto llegue al Tribunal Constitucional va a ser declarado inconstitucional”, expresó.
Destacó que muchos aspectos de esta ley traerán conflictos, por la contradicción dentro del mando de la Policía, cuyo manejo será cuesta arriba.
Agüero Encarnación habló previo a la inauguración de las nuevas oficinas del Igrepol, ubicadas en la sede de la Hermandad de Pensionados.