Geovannys Manso recibe Premio Juan Ramón Jiménez por ‘Los leves sobresaltos’

Huelva

Moguer (Huelva).- El escritor cubano Geovannys Manso ha recibido el XXXV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 6.000 euros, por su poemario ‘Los leves sobresaltos’.

El escenario de la entrega del premio, que incluye también la publicación de la obra por la editorial Autores Premiados dentro de la Colección Galardón de Poesía, ha sido el teatro Felipe Godínez de Moguer (Huelva), localidad natal del Nobel.

Durante el mismo acto la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha hecho entrega de su máxima distinción, el Perejil de Plata, a la profesora e investigadora Emilia Cortés, experta en Zenobia, y a la Fundación Juan Manuel Lara.

Geovannys Manso ha agradecido, como ya hiciera el día en que le fue comunicado que era el ganador, la concesión del mismo que entiende supone “un gran puente” que se abre a sus horas de creación y ha tenido palabras de admiración para Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, que le “deslumbró” por su poesía.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, que ha sido la encargada de entregar el premio, ha subrayado “el oficio y la pasión” de la obra ganadora, así como la “exigencia estética e ideológica” que ha visto en ella el jurado, que la eligió ganadora por unanimidad.

Limón ha definido el poemario como un libro “contemporáneo y muy vivo”, con una constante imprescindible- el desgarramiento ante las emociones- “Es una obra muy comprometido ideológica y estéticamente, en el que el autor implanta su sello personal haciendo un uso muy pulcro y, en ocasiones, erudito y virtuoso del lenguaje poético”.

Tras la lectura de varios de los poemas por parte del propio autor, se ha procedido a la entrega del Perejil de Plata a los galardonados que se han mostrado muy orgullos por este reconocimiento que les reconoce su labor en pro de la difusión de la vida y obra de Juan Ramón y Zenobia.

En palabras del presidente de la Fundación Zenobi-Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, se trata de “dos de los galardones más justificados y merecidos de la historia de la Fundación”.

A Emilia Cortés se ha referido como una de las mejores especialistas en Juan Ramón, considerada además como la mayor autoridad en la figura y la obra de su esposa Zenobia Camprubí, y responsable de las mejores ediciones de sus trabajos, no en vano es “un ejemplo para muchos que, como ellas, trabajan para desentrañar los misterios de la creación artística y abrirnos las puertas del corazón de personas tan excepcionales como Zenobia y Juan Ramón”.

A la directora general la Fundación Lara, Ana Gavín, ha agradecido dos hitos en la bibliografía juanramoniana que ha hecho posible la Fundación- la recopilación de entrevistas realizadas a Juan Ramón Jiménez durante más de cincuenta años, editada con el título ‘Juan Ramón Jiménez, por obra del instante’ y la edición del libro Marga, la historia del amor imposible que la artista Marga Gil profesó a Juan Ramón.