Gerencia, agronomía y comercio

Gerencia, agronomía y comercio

Frank Tejada Cabrera.

El gerente está para tomar decisiones e influir en los empleados y lograr la eficiencia empresarial en la organización. Antes se pensaba que la gerencia era para lograr que se hicieran las cosas en la empresa, aunque sigue vigente este principio, la gerencia en el siglo XXI se concentra en la estrategia de la organización, para mantener resultados positivos, aplicando la metodología de gerencia por resultados, desarrollada por Peter F. Drucker, aunque el atraso mental nuestro es una retranca al desarrollo.
En los países atrasados como RD, el problema está en los escasos recursos destinados a formar el capital humano; en consecuencia, hay pocas disponibilidades de personal, que dominen con destreza la gerencia. En la primaria rural y el bachillerato, debería enseñarse agro-gerencia y proteger el bosque.
Gerencia, conocimiento, teología, innovación y mercado, son variables básicas en la competitividad en los mercados, especialmente en el DR-CAFTA y la EPA. La gerencia está íntimamente ligada a la integridad en el liderazgo que define el principal ejecutivo, el cual se transmite a todo el personal de arriba hacia abajo. El liderazgo tiene que ser persuasivo y difundirse con pasión, para que las gentes trabajen con organización, disciplina y pasión.
Michel Hammer dice: “La organización es algo más que un conjunto de productos y servicios, porque trata con la sociedad humana, la cultura y la forma de pensar de cada individuo que trabaja en la empresa. De ahí que el gerente tiene que mantener el entusiasmo en el personal para lograr maximizar los rendimientos”. El filósofo Anthony Smith indica: “Los cambios que se presentan en la organización y el riesgo de tomar decisiones inteligentes para el futuro, requieren una base sólida de capital humano, la cual debe contemplarse en la estrategia de la organización”. El principal problema al desarrollo agrícola es la falta de conocimientos de los agro-empresarios, veterinarios e ingenieros agrónomos en el desenvolvimiento agro-gerencial.
Kenichi Ohmae entiende que la estrategia de la empresa es crear los valores sostenibles para el cliente, con el objetivo de que nuestros servicios sean mejores que los ofrecidos por la competencia. Hill & Jones, en su libro Administración Estratégica, dicen: “En la estrategia de una organización hay que tener presente que las metas deben ser medibles, para poder evaluar la gerencia en una forma precisa. Además, la estrategia tiene que tener un enfoque integral de la organización”.
En el libro Mapas Estratégicos de Kaplan & Norton, dice: “En la estrategia se debe tener presente el mando integral en los aspectos financieros de la empresa, las perspectivas del cliente, el proceso interno, el aprendizaje y el crecimiento de la organización”.
La comercialización está en crisis en Iberoamérica, porque el crecimiento comercial externo ha disminuido de un 6% a un 2.5% y, en el área rural es peor, porque a nuestros empresarios y agrónomos no les enseñan gerencia y comercialización; en consecuencia, nuestras agro-exportaciones son pobres. Hay que cerrar al INESPRE, porque nunca ha realizado sus funciones.

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