Gerencia en el hato lechero

Gerencia en el hato lechero

Al comenzar el 2015 dentro de unos días, quiero sugerir a las autoridades del sector agrario, que de acuerdo a tv-ruta ganadera, la avicultura y porcicultura están más desarrolladas que la ganadería bovina, lo cual es preocupante por los aportes que han hecho los gobiernos al fomento de la pecuaria, desde la década de 1960 hasta el presente. Al finalizar el 2014 en la pecuaria se han disparados los precios, al comprar vacas lecheras en una subasta de Monción por $140,000 el 6/12/2014, parece la emoción se apoderó de la situación, porque en Puerto Rico compraban más barato.

Nunca he apoyado las subastas por la transmisión de enfermedades y la parte emotiva, donde el orgullo y el alcohol por fea que sea la vaca, cuando Marcelino comienza a decir quién da más y si mueve las manos, ahí mismo le dicen quién da más. Una opción es que Conaleche produzca novillas de los diferentes cruces, seleccionados, después de un consenso.

Las fincas lecheras tienen el problema de la empleomanía criolla, porque no quieren trabajar y la mano de obra haitiana no es eficiente en las lecherías, porque se requieren empleados que, aunque no sepan leer y escribir, tengan la habilidad de manejar el ordeño mecanizado, que los del oeste no tienen esa destreza. Son buenos con un machete, para la pelea, porque esa es su cultura.

Ayer me reuní con el Director de Conaleche y le decía de la escasez de gerencia eficaz en la finca, que para mí es el principal problema en las lecherías, porque se requiere un soldado espartano, que esté disponible las 24 horas al día, porque detectar el celo es como la guerra, se comienza a detectar a las 3 am., a las 9 am., a las 3 pm y a las 9 pm.

El que no lo hace así no puede preñar las vacas cada 15 meses. Una federación hizo una encuesta en su territorio y el 67% de las vacas estaban vacías. En Brasil es el 50% y aquí anda igual. La vaca debe tener una ternera todos los años y la novilla entra a producir leche a los 24 meses. El que no logra esto, no gana dinero.

La gerencia lechera se enfrenta a una alimentación cambiante por los altos precios del maíz, soya y trigo; en consecuencia, hay que cambiar la alimentación de granos a pastos fertilizados, dentro del sistema de balance nutricional, lograr la reproducción óptima de la vaca, lactancia de 305 días, control sanitario, medicina preventiva y calidad de la leche al 100%.

En la gerencia hay que conocer bien la finca, desde su medio ambiente, agua, tipo de suelos, diversificar los ingresos, abaratar costos formando cooperativas y trabajar por un ambiente de armonía, para lograr una rentabilidad permanente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas