Gerente CNSS ve necesidad inicio atención primaria

El País.- Juramentación del nuevo Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto. CNSS.  Distrito Nacional.  República Dominicana. Hoy 07-02-2011.  Juan Faña.

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto consideró que el inicio de la atención primaria en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es una prioridad y debe implementarse sin demora.
Manifestó que esta institución siempre ha velado por la implementación de dicha estrategia en salud, al tiempo que consideró injusto que incluyan al Consejo dentro de las instituciones que han impedido su inicio. Recordó que la implementación de la atención primaria está establecida en el artículo 152 de la Ley 87-01 como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud (SFS), en sus diferentes regímenes.

El funcionario dijo que además el Consejo emitió la resolución del CNSS número 292-08, del 26 de abril del 2012, la cual aprobó el inicio del proceso de implementación del primer nivel de atención del Régimen Contributivo para el 01 de mayo del 2012. “No fue posible su inicio por una serie de concesiones, que se realizaron desde el inicio del sistema. También, no existía la infraestructura para dar ese paso. El Consejo siempre ha procurado el inicio de la atención primaria, pero sectores interno y externo lo impidieron”, informó.

Se mostró de acuerdo con las opiniones dadas a conocer recientemente por el ministro de Salud, Rafael Sánchez; la directora de SeNaSa, Mercedes Rodríguez y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quienes por separado han manifestado la necesidad del inicio del primer nivel de atención. “Estamos de acuerdo con estas declaraciones”, afirmó Pérez Modesto.