Gestión, administración y servicios hospitalarios

Por
info[@]hoy.com.do
24 junio, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar

Interesada en las nuevas tendencias de la gerencia y administración de hospitales, así como en los modelos de atención adecuada y servicios de calidad del paciente hospitalario, la Primera Dama de la República, licenciada Margarita Cedeño de Fernández, visitó la exposición “Nuevas Formas de -Gestión en Salud y Seguridad Social”, efectuada los días 17 y 18 de junio en el hotel Dominican Fiesta.

A la actividad, auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el equipo ejecutor del Proyecto de Reforma y Descentración en Salud (REDSALUD), la doctora Cedeño de Fernández asistió acompañada del director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, doctor Hugo Pérez Comprés y del director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, doctor Félix Martínez Doñé, instituciones con las cuales el Despacho de la Primera Dama está trabajando en programas de apoyo.

De igual forma, estuvieron junto a la Primera Dama funcionarias de su Despacho y miembros del Directorio de Solidaridad Social del mismo, entre ellas, Isabel Turull, Marta Rosso e Ilse Mena, así como el señor Luis Cedeño.

En su recorrido por la exposición, que se desarrolló en formato de parque temático, en el cual cada una de las casetas simula el lugar de trabajo real de cada institución participante, la Primera Dama recibió documentos informativos, descriptivos y técnicos de acuerdo al tema presentado.

Cedeño de Fernández estuvo en contacto con las experiencias y herramientas de gestión empleadas por REDSALUD durante los cinco años que llevan laborando en el país, específicamente en la zona Este, donde también tienen su mayor radio de acción las acciones del programa Progresando que impulsa la Primer Dama.

Durante su visita, la doctora Cedeño de Fernández intercambió impresiones con Elena Brineman, directora de USAID; Patricio Murgueytio, director de REDSALUD; Luis Morales, asesor en descentralización de dicho proyecto y otros importantes directivos de las instituciones organizadoras.

También, el subsecretario de Salud, Rafael Schiffino y Emmanuel Mendoza, director región V de Salud, conversaron con la Primera Dama.

Cedeño de Fernández se interesó por lo que es el servicio de salud hacia la infancia, atrayéndole las experiencias que se mostraron sobre los programas de vacunación, al igual que los programas de control de enfermedades diarréicas agudas.

Además, fueron de mucho interés para la Primera Dama las oficinas de atención al usuario en las entidades públicas, en el sentido de que representan una experiencia novedosa y que entiende se merecen los usuarios de los hospitales públicos.

La forma de cómo se desarrollan los procesos de manejo de recursos, especialmente los de contabilidad, de costos y presupuestos, también llamaron la atención de la licenciada Cedeño de Fernández, así como los programas de bioseguridad y manejo de los deshechos hospitalarios, que representan protección tanto para pacientes como para los trabajadores de salud y del medioambiente.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.