Gestión social sería replicada en otros países

Gestión social sería replicada en otros países

Reparacion de redes electricas. El Nacional/ Jorge Gonzalez

El modelo de acompañamiento social realizado en el Programa de Modernización de Redes de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas sería replicado por otros países de América Latina por organismos multilaterales, ya que ha sido muy exitoso y ha logrado una buena unidad entre las empresas de distribución eléctrica y las comunidades.
Así lo afirmó Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) de este programa, quien expresó que debido a los excelentes resultados en la gestión social del mismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial están tomando como ejemplo el caso de República Dominicana para aplicarlo en otros países.
Indicó que han recibido la visita de personas de Colombia y otros países para conocer cómo se ha implementado el proyecto para ellos trabajar con las personas de sus países y que la comunidad también aporte en a la solución del problema eléctrico.
Explicó que para implementar el modelo de acompañamiento en la gestión social han diseñado una estrategia junto al Banco Mundial que consta de siete etapas y la primera de ellas es identificar a los líderes de las comunidades y presentarle el proyecto y sus beneficios, luego se educa sobre sus deberes y derechos frente a las empresas distribuidoras.
Indicó que actualmente 200 profesionales de disciplina sociales son contratados por la entidad para impartir charlas y talleres a las juntas de vecinos, en las iglesias y casa por casa para educar sobre el sector, tras ser entrenados sobre temas eléctricos.
Detalló que luego que las personas son capacitadas y concientizadas sobre uso eficiente de la energía y su ahorro, se firma un pacto social entre la empresa distribuidora y la comunidad, que contempla todos los derechos y deberes de las partes. La comunidad se compromete a mantener los indicadores comerciales de su circuito y la distribuidora se compromete a darle el servicio de energía 24 horas.
Destacó que las comunidades han ido entendiendo la importancia de una sana relación entre empresa distribuidora y la población.

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