GIBRALTAR. La Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) desveló este jueves el nuevo diseño de un estadio con capacidad para 8.000 espectadores en el que jugará como local en las competiciones oficiales de la UEFA, en las que debutará en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016.
Hasta que se termine el nuevo campo, Gibraltar jugará sus partidos como local en la localidad portuguesa de Faro porque el actual Victoria Stadium, construido en los años 40, no cumple con los requisitos de la UEFA.
La asociación aseguró que el nuevo Europa Point Stadium, con 8.066 plazas, tendrá unas instalaciones modernas y espera que esté concluido para la fase de clasificación para el Mundial de 2018.
«Esperamos empezar las obras a finales del verano y tener el estadio listo en septiembre de 2016», afirmó Steven Gonzalez, jefe de comunicaciones de la asociación gibraltareña. Según los datos aportados por la federación, el coste del nuevo recinto estará entre los 18,5 millones y los 40,3 millones de libras (49 millones de euros, 66 millones de dólares).
Gibraltar, un peñón situado al sur de España, tiene una población de 30.000 habitantes y se convirtió el pasado mayo en el 54º miembro de la UEFA.
Esta inclusión molestó a los vigente campeones de Europa y del Mundo, España, cuyo gobierno reclama el enclave, actualmente un territorio británico, como propio.
En su primera participación en una competición oficial, Gibraltar está encuadrada en un grupo con Alemania, Polonia, Escocia, Irlanda y Georgia. Las infografías publicadas por el estudio Fenwick Iribarren Architects muestran un estadio abierto que incluirá un restaurante panorámico, tiendas y un museo.
El estadio se construirá en Punta Europa, la zona más meridional del pequeño territorio británico con vistas a la costa norte de África.
«El estadio será un puente entre los continentes de Europa y África, dándole un valor simbólico único», afirmó Gonzalez. El diseño será del arquitecto Mark Fenwick, socio de la firma con sede en Madrid. Fenwick Iribarren Architects ya diseñó otros estadios como los de Espanyol y Valencia, que juegan en la competición española.