Gigantes chinos tras dominio del mercado “smartphones”

Gigantes chinos tras dominio del mercado “smartphones”

De los Servicos de Hoy. Durante el segundo trimestre del año, tres de las cinco compañías que más smartphones vendieron en el mundo fueron chinas. Las otras dos de la lista, Samsung y Apple, siguen dominando el mercado, pero están perdiendo cuota de mercado, mientras los gigantes chinos no paran de crecer.

Según los datos de Strategy Analytics, Samsung vendió 74,5 millones de unidades en el segundo trimestre del año, 1,1 millones menos que un año antes, su cuota de mercado pasó del 32,6% al 25,2%. Más llamativo fue el caso de Apple, que creció en unidades comercializadas (de 31,2 a 35,2 millones), pero perdió 1,5 puntos en su cuota (del 13,4 al 11,9% del mercado).

La razón son los fabricantes chinos, cuyo crecimiento es impresionante. El más importante es Huawei que en un año ha pasado de vender 11,1 a 20,1 millones de smartphones en el mundo entre abril y junio, lo que le da un 6,8% de las ventas mundiales y el tercer puesto en el listado de ventas global. Parte de este éxito se debe a que es la empresa china más conocida fuera de su país.

La cuarta y quinta posición son para Lenovo y Xiaomi, con el 5,4% y el 5,1% de las ventas globales. Destaca el caso de Xiaomi, que ha pasado en doce meses de un 1,8% a ese 5,1% de cuota global, tras multiplicar sus ventas por 3,5 en ese periodo (de 4,1 a 15,1 millones de unidades). Ambas basan su fortaleza en China, aunque están diseñando planes para crecer fuera del país: ambas tienen previsto empezar a vender teléfonos en España en los próximos meses.

ZTE invita al optimismo. La que ya lo hace desde hace un tiempo es ZTE, la cuarta gran marca china en ventas globales, pero la segunda con más presencia internacional junto a Huawei. La empresa dio a conocer hace unos días sus previsiones económicas: tendrá un beneficio neto de 138 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 263,9% más que en el mismo período en 2013.

Además, está presentando nuevos terminales de gamas más altas para afianzar su posición internacionalmente. Su objetivo es vender 60 millones de smartphones este año; 80 millones en 2015 y 100 millones en 2016.

En la lista no se debe olvidar a firmas como Meizu, Oppo o Jiayu, por citar algunos ejemplos. Todas ellas tienen terminales interesantes tanto en precio como en prestaciones, lo que les podría hacer crecer en el futuro. Lo dicho, los fabricantes chinos van en serio.

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