MIAMI. Tras una larga temporada de 4.860 juegos y seis meses, los Gigantes de San Francisco, los Reales de Kansas City, el torpedero Derek Jeter y algunos peloteros latinoamericanos fueron lo más espectacular en la campaña de las Grandes Ligas, el pasatiempo nacional de los Estados Unidos. Los Gigantes y los Reales realizaron una Serie Mundial de altos quilates en los últimos tiempos, ya que de las últimas 14 ediciones solo cuatro han llegado al máximo de siete encuentros, con triunfo para los primeros.
Ese fue el tercer título del conjunto de San Francisco en los últimos cinco años, puesto que se habían coronado en 2010 (vs Rangers) y 2012 (Tigres).
El triunfo en el último partido fue para el zurdo Madison Bumgarner (3-0), elegido MVP (Jugador Más Valioso) del Clásico de Otoño. Fue también el octavo trofeo histórico de Serie Mundial para los Gigantes, contando los que ganó cuando pertenecían a Nueva York.
Además, la novena californiana se convirtió en el quinto equipo que gana la Serie Mundial después de entrar a los playoffs como comodín. Si cierto es que los Gigantes pusieron la cereza al pastel en el pasatiempo nacional, los Reales no se quedaron atrás.
Los sorprendentes Reales, que entraron a los playoffs también como comodines, escribieron una página de gloria esta postemporada con balance de 8-0, una racha-récord en las Mayores.
Los Reales se convirtieron en el segundo equipo de expansión en llegar a tres Series Mundiales, con un título en el Clásico de Otoño de 1985. Solo han sido superados por los Mets de Nueva York, que lo hicieron en cuatro ocasiones (1969, 1973, 1986 y 2000).
– Jeter, adiós del ‘Gran Capitán’ –