Giuliani: hay que terminar la corrupción para acabar crimen

Por yelissa rosario/ [email protected]
01 marzo, 2016 24 comentarios
01_03_2016 HOY_MARTES_010316_ El País4 A
El candidato a la Presidencia por el PRM, Luis Abinader y Rudolph Giuliani.

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani declaró ayer que si se quiere eliminar la criminalidad debe haber tolerancia cero contra la corrupción.

El abogado y político estadounidense, quien fue escogido como asesor en materia de seguridad ciudadana por el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, indicó que la lucha contra la criminalidad debe empezar con mejores condiciones para los policías.

Giuliani, sin embargo, cree que la única forma en que se puede reducir la tasa de criminalidad de forma efectiva, es quitando la corrupción de la Policía y de las altas instancias.

Aseguró que no se puede esperar que un policía mal pagado se resista a la corrupción, si personas a un nivel más alto están corrompidas.

Dijo que ese nivel de cero tolerancia contra la corrupción debe venir del Gobierno.

Giuliani, dos veces alcalde de Nueva York, entre 1994 y 2001, fue presentado ayer por Abinader como quien le brindará asesoría en las estrategias para frenar la delincuencia, de este llegar al poder.

Abinader aseguró que la seguridad ciudadana será un pilar de su Gobierno, no importando cuánto cueste.

Antes de ser alcalde, Giuliani fue por muchos años fiscal, trabajando con temas de criminalidad.

Entre sus logros figura el haber llevado a Nueva York, de la capital del crimen organizado y una de las ciudades más peligrosas, a ser la más segura.

Indicó que bajo el programa que pretende implementar en el país, logró reducir en un 60% los homicidios y en 65% la criminalidad en Nueva York.

El trabajo. El Compstat, así es denominado el programa que desarrolló Giuliani para devolver la seguridad ciudadana y que según él, en Medellín, Colombia, ha logrado disminuir la tasa de homicidios en un 48 por ciento y el crimen en general un 34%, en tan solo seis meses, mide el crimen en cada una de las partes de la ciudad y le da las bases de cómo ubicar al policía.

“Así que tendrás la cantidad correcta, entrenado en la forma correcta, para reducir el tipo de crimen que está aconteciendo en esa parte de la ciudad” explicó el exalcalde de Nueva York.

Aseguró que trabajará en elevar los niveles de conciencia en los policías y de incentivarlos, para que sean tanto honestos como efectivos en la lucha contra el crimen.

ZOOM

El costo
Aunque no precisó el monto de la inversión que implicaría implementar esas estrategias, admitió que es muy elevado. No obstante, asegura que los recursos que se inviertan en devolver el bien de la seguridad a la sociedad se retribuyen más adelante en un gran crecimiento en la economía, porque en los lugares más seguros aumentan la inversión extranjera, los negocios y el turismo, que son limitados por la delincuencia.

24 - Ver comentarios
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales – No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo – No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento – Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto – Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.