President Donald Trump waves after a news conference with Italian Prime Minister Giuseppe Conte in the East Room of the White House, Monday, July 30, 2018, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
De los Servicios de Hoy. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, un nuevo borrador presupuestario para 2019, que rebaja el objetivo de déficit de 2,48% a 2,04% gracias a cambios «técnicos», y mantiene medidas sociales como la renta ciudadana y la reforma de pensiones.
«Del 2,4 del balance final hemos descendido al 2,04% y éste es el balance de la propuesta», ha dicho.
Juncker, por su parte, ha escuchado «atentamente» los argumentos que ha presentado el primer ministro italiano, según han informado fuentes comunitarias, que han añadido que se han conseguido «buenos progresos» que Bruselas analizará en los próximos días.
La Comisión demanda un ajuste del 0,6% de su PIB para el año que viene, mientras que Italia envió un presupuesto expansivo que roza el 1% de su PIB.
Además, mientras Italia prevé que su aumento del gasto lleve el déficit hasta el 2,4%, la Comisión espera que se vaya hasta el 2,9%.
Conte ha defendido que el nuevo borrador presupuestario «no traiciona» la confianza de la sociedad italiana porque mantiene las reformas con «mayor impacto social», en especial la renta ciudadana, sobre la que ha asegurado que no se modifican ni sus destinatarios ni el importe del que se beneficiarán, y la reforma de las pensiones.
El menor déficit público, ha explicado, se debe a modificaciones «técnicas» que han permitido un «margen de negociación» porque a través de ellas «se han recuperado algunos recursos financieros». «Habíamos sido prudentes y estos recursos ahora los utilizamos para esta negociación», ha señalado Conte.
«Somos un Gobierno que respeta los compromisos asumidos y quiere conservar la confianza de los italianos”, dijo.