Gladys Gutiérrez: sinónimo de lucha por la libertad e igualdad

Por ROSA ALCÁNTARA
24 enero, 2011 11:46 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/584/460x390/0/39EB8105-3073-4CD1-B5EA-D0C88AD0A1D4.jpeg

Gladys Gutiérrez no es una mujer común y corriente, pues ha jugado en la vida importantes y múltiples roles ligados a la  lucha  revolucionaria  y a los valores democráticos del país. Con 73 años de edad, su nombre se registra en la historia de la vida democrática por sus aportes  desde el ámbito político, en los niveles legislativo, municipal, gubernamental y social.

    Fue por muchos años secretaria de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) organización del cual  es actual integrante de su  comité central. Ha sido  secretaria de la Mujer y actualmente es asesora del Poder Ejecutivo en el área de la Mujer. Fue regidora del Distrito Nacional, cargo del que renunció en noviembre del 1997.

Durante el período 1990-1994 fue diputada de la República en representación del Distrito Nacional, postulada por el PLD y la Unidad Democrática (UD).

Gutiérrez estuvo ligada a las luchas revolucionarias contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Fue militante activa del Movimiento Revolucionario 14 de Junio desde  1959. En 1962 se constituyó en la primera mujer gremial de esa época, al presidir la Asociación de Empleados de Correos. Militó en otros gremios políticos y sociales.

En 1969, cuando el régimen de “Los 12 años” de Balaguer desapareció  a su esposo Henry Segarra de la cárcel donde lo había enclaustrado, ella fundó el Comité de Presos, Muertos y Desaparecidos, que implicó   prisiones y su deportación  en 1972. Desde 1974 es integrante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, del cual es fundadora, así como del Comité Dominicano de Mujeres contra la Intervención; miembro de la Asociación Interparlamentaria Domínico-China (1991), de la Federación de Mujeres Dominicanas, y de la Federación No Gubernamental de Mujeres.

Esos datos fueron tomados del libro “Personalidades Dominicanas 2006”, de la autoría del doctor Rafael Molina Morillo.

Significado de ser mujer. Gutiérrez publicó  en este diario, el 8 de agosto de 1996, que ser mujer es un manojo de amor, de lucha y de fuerzas. Ser mujer ha significado para ella ser madre, compañera, amiga, ente político, que aporta a las otras personas. “Ser mujer ha significado hacer todo lo que una mujer puede hacer por un compañero, como lo hice por Henry. Fue hacerme como él y compartir con él la vida y el dolor de la despedida arrebatada por las oscuras sombras del poder”, escribe Gutiérrez, para  agregar que ser mujer ha sido un acto completo de amor, en todas sus magnitudes.

 “Ha sido darme, ha sido entregarme. Ha sido hacer al otro como si fuera yo misma, ha sido lo más hermoso que me ha dado la vida”.

Zoom

Muy delicada

El doctor Pedro Ureña, médico de cabecera de Gutiérrez aseguró que la situación de la paciente es delicada, pero que dentro de su gravedad está estable.

Un derrame

La dirigente peledeísta fue ingresada el viernes en la madrugada en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), luego de padecer un accidente cerebro-vascular.

Antecedentes

Gutiérrez ha sido intervenida en el mismo centro a raíz de padecer insuficiencia cardíaca. Amigos  y compañeros se acercaron a Cedimat para saber de su estado.

Sus médicos

Gutiérrez es atendida de cerca por el neurólogo, doctor Pedro Roa; el neurocirujano, doctor Luis Eduardo Suazo y por un equipo de intensivistas, de ese centro.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.