Global Media Forum debate sobre los desafíos de los medios de comunicación

Global Media Forum debate sobre los desafíos de los medios de comunicación

Bonn, Alemania. Los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en el mundo fueron abordados en Alemania por periodistas de 100 países en el Global Media Forum, un evento organizado por la Deutsche Welle -poderoso grupo de radio alemán- que se realizó del 30 de junio al 2 de julio en el Centro de Conferencias del Mundo en Bonn.

Esta es la séptima ocasión que la Deutsche Welle organiza este evento, allí se reunieron 2000 participantes que desempeñan diferentes roles en medios de comunicación.

En el primer día de esta aventura didáctica Peter Limbourg, director general de la Deutsche Welle, inauguró el evento con un discurso lleno de claves para los medios y sus actores.

“Hay que sacar provecho de las oportunidades de negocio de internet y no tener miedo”, de inmediato explicó Limbourg y adelantó que la red puede ser un gran aliado siempre y cuando se sepa utilizar.

Este año la consigna del congreso pregona lo siguiente: “De la información a la participación, los nuevos retos de los medios”. Bajo esta premisa surgieron importantes interrogantes como la libertad y censura de la web o la nueva figura de los lectores en la elaboración de contenidos.

Mantener la libertad en la internet es una de las prioridades que Limbourg ve en el mundo virtual. “Escándalos como el espionaje perpetrado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que violan de manera brutal el derecho a la intimidad deberían ser sancionados y controlados muy de cerca”, sugiere.

Luego del discurso de Limbourg, salió al escenario el periodista egipcio Bassem Youssef, quien se ha hecho famoso por sus sátiras políticas. Youssef tuvo a su cargo el opening de las conferencias e inició su participación analizando lo siguiente: “La sátira era nuestra arma para denunciar a través de las mentiras y de la retórica, la manera en la que los poderosos controlan a la gente”.

Temiendo por su propia seguridad, este encantador satírico político confiesa que decidió cancelar su popular programa de entrevistas semanal, “Al Bernameg” siendo el miedo la razón principal detrás de su decisión. “El miedo vende, el miedo hace que los seres humanos vayan en contra de su mejor juicio”, comentó Youssef, cuyo programa también había sido transmitido por el canal de televisión árabe Deutsche Welle.

Con la gracia de su personalidad Youssef criticó aquellos que se esconden detrás de la religión, usando el miedo para manipular a las masas. Dijo que el temor también allanó el camino hacia el fascismo, y 60 años más tarde, estas técnicas siguen siendo válidas.

Al final le dejó a los casi 2000 asistentes entre ellos periodistas de todo el mundo que abarrotaron aquel salón de conferencias un mensaje de aliento: “Es verdad que el miedo vende, el miedo es un ganador. Pero la sátira y la comedia podrían ser de los pocos antídotos contra el miedo”.

Con esta expresión Youssef dejó claro que esta forma jocosa es otra forma de hacer periodismo.

Exposiciones puntuales. Durante el evento oradores de la talla del experto en seguridad Jamie Shea, subsecretario general de la OTAN, y la periodista británica Sarah Harris, debatiron sobre la seguridad y la prevención del abuso en la nueva sociedad global digital.

El último día la keniana Auma Obama, media hermana del presidente de Estados Barack Obama, dictó una conferencia magistral titulada: “La probabilidad de un diálogo más estrecho en África”

Obama, creadora de la fundación “Sauti Kuu”, se centró en la educación como un derecho humano en el mundo digital.

Esta socióloga y periodista afirmó que los avances en la digitalización presentan una “gran oportunidad” para la gente en África de participar en un diálogo de igual a igual. En cuanto a la responsabilidad de los medios, Obama dijo: “¿no nos da un pescado, no se nos enseña a pescar, nos pregunta si comemos pescado”, un evidente reclamo sobre el poco acceso que tiene una gran parte de su continente a la información y sobre todo al internet.

El Toque

Un nuevo concepto de periodismo
La plataforma interactiva de periodismo: El Toque, cuyo eslogan es “Todas las voces cuentan”: es una iniciativa del departamento de español de la emisora holandesa Radio Netherlands.

Se trata de una plataforma multimedia dirigida a las nuevas generaciones de América Latina, donde las noticias no se dan en un formato “vertical”, consistente en un periodista que escribe y un lector que lee, sino en un intercambio constante de información entre todos, periodistas y audiencia, en el que se da cabida a todas las opiniones, tal y como explicó el portavoz de esta iniciativa, el costarricense Pablo Gámez-Cersosimo.

Este nuevo estilo de hacer periodismo opera desde México, Venezuela y Cuba, países donde según explican la libertad de expresión es un punto neural.

 

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