Gloria Ceballos afirma temporada ciclónica será muy activa; se espera entre 11 y 17 tormentas tropicales

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, advirtió hoy que está temporada ciclónica que inicia desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre será muy activa.

Aunque el país se encuentra en una posición neutral hasta el momento en cuanto a los fenómenos climáticos de El Niño o La Niña, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés, se espera la formación entre 11 y 17 tormentas de las cuales alrededor de seis podrían alcanzar la categoría de huracanes.

La predictora atmosférica recordó que en una temporada normal se producen unas 12 tormentas nombradas y en comparación con el 2016 está será menos activa debido a que en años anteriores influenciaba el fenómeno La Niña para el Atlántico Norte.

Ante estos pronósticos, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, aseguró hoy que esa institución ya tiene activo su plan de contingencia de huracanes de 3 fases para hacer frente a las situaciones meteorológicas que se presenten.

El  COE en tiempos de emergencia por posibles fenómenos atmosféricos,  distribuye volantes que explican de forma clara qué significa cada alerta emitida por ese organismo y da importantes sugerencias de qué hacer en cada caso.

Aplicación Móvil. Los organismo de socorro lanzaron la aplicación alerta COE que busca mantener informada a la población, en relación a todo los eventos de esta temporada ciclónica.

A través de esta tecnología los habitantes del país podrán recibir una alerta la cual le estará informando cuando el COE emita la alerta.

También la ciudadanía puede informar sobre algún evento ocurrido en su localidad.

La aplicación está disponible de forma gratuita para Android y IOS.

Mientras que la Defensa Civil creó la sala de manejo de crisis para tener mayor contacto con los directores provinciales y municipales, el cual busca informa a la institución de socorro sobre los daños causados de manera precisa y recibir respuesta inmediata.

El COE aseguró que la institución está preparada para recibir un terremoto pero esto también va a depender de la fuerza con el que llegue al país.

Manuel Méndez afirmó que el desconocimiento genera pánico en la población a la hora de emitir la orden de evacuación de las casas.

Vulnerabilidad.  El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández,  criticó las medidas implementadas por alcaldes de distintas zonas del país, los cuales otorgan permisos a familias empobrecidas para establecerse cerca de zonas de alto riesgo por lo que llamó a estas autoridades a tener mayor control de la situación.

En torno a las presas Fernández dijo que ninguna presa tiene riesgos de rebosamiento.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el almuerzo Corripio que se celebra en el Salón de Conferencias de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.


COMENTARIOS