Gloria y final de un genio de nuestros tiempos : Serguei Mijailovich Eisenstein

A1

RESUMEN: S. M. Eisentein, Edouard Tisse y Gregori Aleksandrov, habían comenzado desde Alemania gira Europea desde el tardío Otoño de 1929. Son expulsados de Suiza, regresan a Alemania. Ya se conocen las peripecias de este viaje por el artículo anterior ( Papeles de Cine : QUE VIVA MEXICO, LA FILMACIÓN QUE S.M.EISENSTEIN NUNCA VOLVIO A VER…Areito / Periódico Hoy. Sábado 17 de Marzo 2018 ). – *

Sus notas de este viaje revelan el perfil de un ser que vivía en su mundo teórico, utópico a morir, en una Europa a punto de estallar en la barbarie aria y el espanto nacionalsocialista de Hitler.
Creía en los postulados de su revolución, pero ese viaje le hizo mirar que sus ideas diferentes,su sensibilidad tenía otras razones interiores, a las que nunca renunció..
1 / QUE VIVA MEJICO : VIAJE ETNOGRAFICO Y ENCANTADO, LA MIRADA EXTERIOR A UN MEXICO VIRGEN E INDIGENISTA : EL MATERIAL FILMADO.
” Piedras. Dioses. Hombres. “.
S. M. Eisenstein
Si en 1979, fecha en la que llegué a México por primera vez , todavía México tenía ese embrujo de cultura pre Colombina omnipresente, misteriosa, ¿ se podrá imaginar el aspecto de aquel México de 1931, cuando Eisenstein y su equipo iniciaron en Oaxaca aquella filmación legendaria ?…
El guión dejado por S. M Eisenstein preveía el nombre de Que Viva México, alarido típico del nacionalismo de la Revolución mexicana de 1910.El guión estaba ordenado de este modo :
1/ Prologo.
2/ Sandunga.
3/ Fiesta
4/ Magüey
5/ Soldadera, la historia d las mujeres mexicana como aliadas de la Revolución. No finalizada.
6/ Epilogo, dedicado al dibujante Guadalupe Posadas. Máximo exponente de la gráfica y el grabado de principio de siglo en México, cuyo leit motiv visual eran las calaveras de la celebración del día de los muertos en Mexico.
Tuve la suerte de ver este intento de homenaje, hecho por el sobreviviente de la gran aventura ruso-mexicana, justo cuando llegaba a México.
Gregori Aleksandrov haría en 1979, su último viaje a México para presentar además su montaje de Soldadera.
/ 2 . EL CONTENIDO DEL MATERIAL FILMADO, LA EXPLORACION HUMANA Y EL ASOMBRO DE CIVILIZACIÓN RESCATADA.
Mirada Extranjera : Etnología, Antropología y orgias de rostros..
Eisenstein, como europeo al fin , muestra el asombro y cierto paternalismo involuntario, por el pueblo rural indígena mexicano. Posa rostros humanos contra pirámides, es la búsqueda de lo sacro y lo pagano al mismo tiempo. Hace una sinfonía cultural, sobre una nación marcada por ese mal encuentro entre dos culturas, que dio origen a un mestizaje irrredento, a un México orgulloso de su ser.
Las filmaciones del director soviético, captan en el silencio del rodaje, las significaciones en tomas largas y cortas, en Close Up permanentes y rememora el primer paraíso terrenal, en aquel reino indígena.
Pero nada de esto está lejos del muralismo mexicano de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En la obra filmada y no montada por Eisenstein, se nota con claridad, que viajó por meses todo México con Diego Rivera y David Alfaro Siquieros, conociendo el país y esa relación marca toda la filmación.
El material fílmico de Que Viva México, se adhiere a ese culto del muralismo mexicano, dando movimiento a imágenes valiosas hoy día.
En el cúmulo de estas imágenes, hay un culto a México que no se oculta, existe también una celebración de la vida y la muerte, contradicción ancestral de una cultura pletórica de simbolismos, que Eisenstein
refleja con destreza, a pesar de la fragmentación : en todas las versiones la impronta del contenido de sus imágenes , es como un cofre cerrado, que no admite descodificación alguna…
El viaje de esas imágenes, vistas casi 100 años después, son conmovedoras de un tiempo y una historia incorregibles, sin igual…
Otra perspectiva : Algunos antropólogos de aquel tiempo, criticaban las ideas de Eisenstein, decían que su mirada era etnocentrista, de compasión vergonzante y ello abrió un gran debate, que llega hasta hoy, cuando se discute el tema de la falsa imagen de un indigenismo seudo folclórico y paternal.
En la utopía están cifradas estas ideas que luego se codificarían como Modernismo Vernáculo, pero todo ello es posible, porque en sus conceptos teóricos al margen del vanguardismo soviético de entonces, Eisenstein había estudiado el valor que tenia el cine de masas de Hollywood y filmaba con la plena conciencia de que su ethos fílmico, buscaba otros derroteros valiéndose de unas mezclas visuales extraordinarias, barrocas por demás , que la realidad mexicana le inspiraba.
S. M. Eisenstein perfiló una narrativa para la creación de una epopeya, cuya retórica visual fue de fuerte contenido nacionalista, como discurso , y al mismo tiempo si se contextualiza el carácter antropologista del material filmado, a propósito de un hombre informado y leído hasta la saciedad , no se debe perder de vista que entre 1928 y 1929, Margaret Mead y Bronislaw Malinowski respectivamente , habían hecho historia con sus trabajo sobre Samoa, la primera y el segundo con su famoso texto sobre la vida sexual de los llamados salvajes de Melanesia noroccidental.
En los materiales filmados de Que Viva Mexico ( rushes, o copion ), hay tendencias claras de una búsqueda en la dirección de esas disciplinas que estos antropólogos harian emerger a principio del siglo XX.
Eisenstein intentó, sin tener lo filmado una organicidad como lenguaje con su historia y su montaje, una escritura de tal manera que las interpretaciones posteriores, tienen sus huellas imborrables, envueltas en el tiempo y sin olvido. ( véase la obra Que Viva Esenstien, de Barthelemy Amengual. Editora L´ Age du´ Homme. Paris. 1990. )
ENERO – FEBRERO 1932…
/ 3 . INICIO DEL CALVARIO DISIMULADO: RETORNO A MOSCU.
A mediados del mes de enero, Upton Sinclair rompe el contrato con Eisenstein. El director y su equipo abandona Mexico el 17 de febrero y se atascan en la frontera México-Usa en Nuevo Laredo, sin dinero y sin visa de tránsito, aunque fue resuelto el tema luego y viajaron en carro por el sur de Estados Unidos y Eisenstein da una conferencia en el Negro Straight College, de New Orlean, un centro de confesión Bautista. (**)
El 9 de mayo regresa a Moscu, hace el viaje Berlin-Moscu, con el dramaturgo y escritor Beltolt Brecht.
El 9 de mayo llega a Moscu y se dedica a dar clases en un Instituto superior de enseñanza de Cine, conocido entonces por las siglas de Vgik. (***)
En 1943, realiza Ivan El Terrible ( 1943 ), recibe el premio Stalin y tres años luego, 1946 , luego que tiene lista la segunda parte, una llamada de J. Stalin le produce un infartus. Interno en el hospital escribe sus memorias y aprovecha para mirar mucho cine extranjero.
La madrugada del 10 hacia el 11 de febrero de 1948, aparece muerto en su apartamento, la radio aún estaba encendida…
Años antes de su deceso, había rodado filmes como El Prado de Bezhin ( 1935 – 1937 ), inacabado y conflictivo, secuestrado por las autoridades y que produjo la primera protesta pública del sector cine contra Stalin, a quien se le envió una carta abierta. Hay unanimidad en el criterio de que la cinta tenía unas imágenes soberbias, bellísimas. En 1960 aparecieron cortes y parte del material que se daba por perdido, se rescató a partir del guión original. Hizo también, Alexandre Nevski ( 1938 ), héroe ruso del siglo XIII. Esa fue de capa y espadas, pero a lo Eisenstein.
En los 120 años de su aniversario natal, su gloria póstuma, de modo involuntario, pone en evidencia las atrocidades de aquel régimen que destruyó talentos y desapareció memorias, por suerte la de Serguei Mijailolovich Eisenstein, ha quedado intacta y crece en el tiempo ( CFE )..

En síntesis
(*) : Todos los textos sobre S. M. Eisenstein, publicados en el suplemento Areito, Periodico Hoy.
Sábado 3 de Febrero. 2018.
Sábado 17 de Febrero. 2018.
Sábado 3 de Marzo. 2018.
Sábado 17 de Marzo. 2018.
Sábado 14 de Abril. 2018.
(**) Alucinante, como todo en este viaje. Esenstein fraterniza con el pueblo negro del sur. Vale decir, sobre el stalinista
confeso Upton Sinclair, al final no todo quedó claro. ¿ Quién le persuadió para poner fin al proyecto de S. M Eisenstein, la falta de dinero o una orden de Moscu ?.. No habrá que olvidar que el Partido Comunista Norteamericano, por tradición en esos años y después, siempre fue más Stalinista, que el propio Stalin, para tan lejos de Moscu, estar fuera de toda sospecha… Véase el libro La Maldición de Stalin. De Robert Gellatey. Editado en Barcelona por la editorial
Pasado & Presente. 622 páginas. 2014.

(***) : Siempre bajo la mirada implacable de Andrei Zhanov. Comisario persecutor, que tenía en su lista para tormentos
al brillante músico y colaborador de S.M Eisenstein, Serguei Prokófiev. Aquel sitio el refugio pedagógico de S. M. Eisenstein, carcomido por la peste de la libertad conocida y gozada..
Finalmente : a este conjunto de textos, le faltó uno que tratara el tema sobre las asimetrías utópicas de los artistas de la Revolución Mexicana y la Revolución Rusa. Mea culpa. CFE


COMENTARIOS