GLP es el combustible más consumido, seguido del gasoil

Inspectores del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) mide el funcionamiento de válvulas de expendio de gas licuado de petróleo (GLP), incluida la  de Bono Gas en la envasadora Crédigas ubicada en la calle Padre Castellanos (17) esquina Josefa Brea, en esta capital.
El Nacional/Fuente Externa
03/01/10
Inspectores del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) mide el funcionamiento de válvulas de expendio de gas licuado de petróleo (GLP), incluida la de Bono Gas en la envasadora Crédigas ubicada en la calle Padre Castellanos (17) esquina Josefa Brea, en esta capital. El Nacional/Fuente Externa 03/01/10

El combustible que más consume República Dominicana es el Gas Licuado de Petróleo (GLP), seguido por el gasoil regular, la gasolina premium y el fuel oil de carga.
En los últimos diez años, las importaciones de GLP no han hecho otra cosa que aumentar en forma sostenida, al pasar de 9,891,487 barriles en el año 2008, a 11,361,930 barriles en el año 2017, de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El gasoil regular, pese a que ha disminuido el volumen de consumo, se mantiene en segundo lugar con la importación de 5,220,311 barriles en 2017, poco más de un millón de barriles menos que en 2008, cuando se importaron 6,886,531 de barriles.
La importación de gasolina premium subió en forma vertiginosa al pasar de 1,475,276 barriles en 2008, a los 4,079,378 barriles traídos al país en 2017, seguido en sentido inverso por la gasolina regular, que en 2008 demandó la importación de 4,653,888 barriles, subió a 5,014,915 un año después, pero cayó a solo 4,004,541 barriles en 2017.
El fuel oil para carga creció en forma exponencial al pasar de solo 370,648 barriles importados en 2008, a los 2, 770,526 que se trajeron al país en 2017.
Correspondió al gasoil óptimo otro crecimiento sostenido en las importaciones, que en 2008 eran de tan solo 9,494 barriles, pero para el 2017 montan 1,969,848 barriles, en tanto que el fuel oil para generación tuvo una caída libre al importar 3,267,063 barriles en 2008, para quedar en solo 375,807 barriles en 2017.
El derivado del petróleo que menos se importa actualmente es el queroseno que disminuyó ligeramente de 116,680 barriles en 2010, a los 112,393 barriles que se trajeron en 2017.
Refinado en RD. Ramón Cruz Placencia, director de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, explica que del 100 por ciento de la demanda nacional de combustibles, el 74 por ciento corresponde a la Refinería Dominicana de Petróleo, y del 100% de las importaciones de combustibles, el 28% es refinado, y el 72 por ciento es importado.
Cruz Placencia afirmó que al tener que importar el 72% de la demanda y al ser el mercado de los combustibles regulado por el gobierno mediante la Ley 112-00 y su reglamento de aplicación 307-01, “estos establecen una fórmula de paridad de importación que permite establecer los precios oficiales semanales al mercado igualando tanto los productos importados como los productos refinados en el país, sin diferenciar los precios de los productos refinados con los importados, siendo así la Refinería percibe entonces como beneficio un margen de refinación”.


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