Gobernador BC atribuye aumento de tasa del dólar a situación estacionaria

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expresó que no debe generar preocupación la depreciación de 1.8 puntos (unos 60 centavos) que ha registrado el peso dominicano frente al dólar en las últimas semanas, tras asegurar que es una situación estacionaria que ocurre normalmente los primeros tres meses del año.
Asimismo, Valdez Albizu aseguró que en el país hay reservas de dólares suficientes para enfrentar cualquier situación que se presente en el mercado cambiario.
Dijo que a principio de año los empresarios (importadores, comerciantes, industriales) demandan una mayor cantidad de dólares para reponer inventario de mercancías, por lo que al darse una mayor demanda de esa moneda tiende a registrarse aumentos que luego vuelven a bajar. No obstante, agregó que el Banco Central asegura estabilidad cambiaria.
De acuerdo a las últimas estadísticas del Banco Central, las reservas internacionales alcanzan los US$8,000 millones, mientras que la tasa oficial del dólar que para hoy tiene esa institución para la venta es de RD$49.18 y para la compra RD$49.09.
Valdez Albizu hizo esas declaraciones luego de dejar inaugurada la quinta versión de la Semana Económica y Financiera (SEF), que organiza el Banco Central como parte de su programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la Educación Económica y Financiera, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, y con la participación de 38 instituciones nacionales.
“Lo que hacemos aquí durante cinco días constituye un aporte importante para que los dominicanos, de cualquier edad y condición social, entiendan los aspectos básicos de la economía, mejoren el manejo de los distintos instrumentos que el sistema financiero pone a su disposición, y optimicen los recursos que perciben por su trabajo”, dijo Valdez Albizu.
Estrategia inclusión financiera. Durante la apertura de la SEF, Valdez Albizu anunció que el Banco Central ha iniciado acciones encaminadas a la elaboración de una “Estrategia de Inclusión Financiera” para la República Dominicana, con lo cual el país entraría en el conjunto de naciones que promueven la consolidación de un sistema financiero más inclusivo, abierto, accesible y transparente.

Destacó que desde la Administración Monetaria y Financiera se han impulsado diversas iniciativas para elevar el carácter inclusivo del sistema financiero, las cuales han estado orientadas, fundamentalmente, a la promoción del acceso al crédito productivo, especialmente en lo atinente al financiamiento de las mipyme, como las propuestas de anteproyecto de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, así como su apoyo al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en los anteproyectos de Ley de Garantías Mobiliarias y Factoring.
Por otro lado, citó también la aprobación del Reglamento de Microcréditos y las modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos, tendentes a facilitar las condiciones de accesibilidad de esos sectores al financiamiento formal, todo lo cual ha contribuido en colocar en mejores condiciones a la República Dominicana, en las mediciones de inclusión financiera que se realizan a nivel internacional.


COMENTARIOS