Gobernador BC confía alza tarifa eléctrica será pospuesta

Gobernador BC confía alza tarifa eléctrica será pospuesta

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, confió que en base a conversaciones  que sostuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una comisión oficial del Gobierno que viajó a Washington,   el aumento de la  tarifa eléctrica será pospuesto, y favoreció que el acuerdo Stand By con el organismo internacional sea extendido por seis meses.

  No obstante, aclaró que éste es su criterio personal, porque todavía el presidente Leonel Fernández no ha fijado posición al respecto.

Favoreció que los fondos que serán entregados por el organismo internacional sean utilizados como reservas precautorias que sólo podrían ser usados si se presenta una situación inmanejable, y así evitar comentarios de que serán utilizados  en asuntos políticos.

Dijo que ese será su planteamiento al Presidente de la República.

Con relación a una posible alza de la tarifa eléctrica, dijo que es un tema que “atenta contra la gobernabilidad en este momento y con el buen desarrollo electoral”, lo que, según dijo, le explicó al FMI.

Dijo que lo importante para que se mantenga el acuerdo entre el Gobierno y el FMI es que al final se pueda cumplir con las metas que han sido establecidas.

Valdez Albizu habló en esos términos en el restaurante Porter House, durante el  almuerzo navideño que ofreció el Banco Central a ejecutivos y editores de medios de comunicación.

El  gobernador del Banco Central también negó que el FMI se encuentre en el país, sino que son dos técnicos de ese organismo internacional que han venido a levantar informaciones.

Reveló que será mañana cuando saldrá una misión de técnicos dominicanos a Washington para conciliar cualquier discrepancia con las proyecciones del año 2012,  y explicar y aclarar cualquier mal entendido que haya surgido con relación al tema eléctrico.

Sobre el acuerdo, expresó que su posición es que el acuerdo con el Fondo sea extendido por seis meses, hasta junio,  más para garantizar la certidumbre, credibilidad y buen manejo del actual proceso electoral.

 El gobernador del Banco Central, además reiteró que en el país no hay crisis económica, ya que los indicadores así lo demuestran.

Expresó  que en el país hay que desterrar el pesimismo y pensar con optimismo sobre    el futuro de la República Dominicana, al considerar que la situación del país en   términos de manejo macroeconómico “no es tan difícil”, ya que las autoridades  han realizado un gran esfuerzo para mantener la estabilidad.

Zoom

Sobre el déficit

El gobernador del Banco Central  dijo que la República Dominicana tiene un déficit del Gobierno central de 1.6 por ciento, lo que es   algo que “no tiene madre”. Dijo que bajar el déficit de 3.5% a 1.6% representa un ajuste “terrible”, que habla del buen manejo macroeconómico en el país si se compara esa cifra con la de otros países de América Latina, con raras excepciones, que tienen déficits  superiores al 4%, llegando hasta el 115%, en el caso de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas