Con el objetivo de mejorar la asistencia técnica y las facilidades de financiamiento para los productores y las productoras de leche de todo el territorio nacional, el gobierno del presidente Danilo Medina, comenzó la entrega de una partida presupuestaria especial de RD$5 millones mensuales al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), y se comprometió con duplicar el presupuesto general del organismo a partir del 2016.
De esto modo, a partir del presente mes y hasta diciembre, el CONALECHE recibirá recursos gubernamentales ascendentes a RD$15 millones mensuales, mientras se prepara para recibir RD$20 millones al mes desde principio del año venidero.
De estos nuevos recursos, según manda ley sectorial 180-01, el 50% deberá dedicarse a préstamos para productores y productoras de las diferentes regiones; 40% a planes de extensión y asistencia técnica; y 10% a gastos administrativos de la entidad.
En la actualidad, CONALECHE concede préstamos con una tasa de 6% de interés, en su mayoría a pequeños y medianos productores de todo el territorio nacional.
“Estamos seguros de que con este nuevo respaldo al financiamiento y la tecnificación el sector lácteo de República Dominicana dará pasos trascendentales hacia la mejora de su calidad, inocuidad y capacidad de respuesta a los mercados nacionales e internacionales”, declaró Arnaldo Gómez, director del CONALECHE, después de recibir el primer cheque de asignación especial de la mano del ministro de Agricultura, Ángel Estévez.