Gobierno aplicaría “soluciones fiscales” para aumentar ingresos durante el 2015

Gobierno aplicaría “soluciones fiscales” para aumentar  ingresos durante el 2015

Para el próximo año la administración tributaria prevé continuar con la implementación de “soluciones fiscales” como parte de la política de ingresos del Gobierno, que también incluye aplicar las figuras impositivas que contempla la reforma fiscal del año 2012.

Así está establecido en el “Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado 2015”, que indica que entre las medidas administrativas que se tomarían están la de revisar las valoraciones de mercancías importadas y la fiscalización de los vehículos de motor y de las empresas que prestan servicios de televisión por cable.

En el proyecto se resalta además que continuará ejecutándose el acuerdo de intercambio de información entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), así como el control de los incentivos tributarios junto a la Dirección General de Política y Legislación Tributaria (DGPLT).

ITBIS. Como parte de la implementación de la reforma tributaria del 2012 se aumentará de un 11% a un 13% la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de los yogurts y todos los derivados lácteos, la mantequilla, el café y los aceites de soya, cacahuate, palma, girasol, algodón, cártamo, coco, almendra de palma, babasú y de maíz. También se aumentará el ITBIS de la margarina, salvo la líquida, los azúcares, el cacao y el chocolate.

Por otro lado, aunque la reforma establecía que el ITBIS regresaría a un 16%, el Gobierno lo mantendrá en 18% porque no se ha logrado alcanzar la meta del 16% de presión tributaria establecida en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Por ello, además, la tasa de impuestos sobre los activos se mantendrá en 1%, en lugar de disminuir a un 0.5%, tal como establecía la reforma tributaria.

Selectivo. Como parte de la aplicación de la reforma también se incrementará el Impuesto Selectivo al Consumo aplicado por cajetilla de cigarrillos y a las bebidas alcohólicas por litro de alcohol absoluto.

En el caso de los cigarrillos el impuesto aumentará de RD$45 a RD$50 en las cajetillas de 20 cigarrillos y de RD$22.5 a RD$25 en las de 10 cigarrillos.

Para las bebidas el impuesto pasará de RD$514.1 a RD$540 en las cervezas, los vinos, las sidras y demás bebidas fermentadas; y de RD$457.3 a RD$498.4 para los whiskys, aguardientes, rones, ginebras, vodkas, licores y alcoholes etílicos sin desnaturalizar.

Placa. El proyecto contempla aplicar el Impuesto de Circulación Vehicular (ICV) de un 1% sobre el valor del vehículo, que ha sido pospuesto en dos ocasiones.

Hoteles. A partir del 2015 también se implementará el Acuerdo de Precios Anticipados (APA) firmado entre la DGII y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana para regular las operaciones de los hoteles “todo incluido”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas