Gobierno asume defensa productores de cigarros nacionales

El Gobierno dominicano decidió iniciar un procedimiento por ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, contra las medidas de empaquetado genérico aplicado por Australia a los cigarrillos vendidos en su territorio.

Así lo formuló este lunes el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, quien explicó que “el Gobierno Dominicano reconoce la importancia de este sector, que por años ha sido  esencial de nuestra economía y genera miles de puestos de trabajo, especialmente en la zona del Cibao”.

García Arévalo explicó que la posición asumida por el gobierno en defensa del sector tabaquero tiene el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Consejo Nacional de Zonas de Exportación, así como las demás Instituciones que conforman al Comité de Solución de Controversia, adscrito a la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio.

“El Gobierno ha decidido asumir la defensa de los productores nacionales de este rubro, lo que se debe a la importancia que el mismo tiene para la economía dominicana”, indicó en declaraciones remitidas por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Destacó que ya la misión dominicana en Ginebra recibió del Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, las instrucciones para dar inicio al procedimiento lo antes posible y así contrarrestar el perjuicio que pueda provocar a los productores nacionales la ley aprobada a finales del año pasado por el Parlamento Australiano.

Observó que la Ley hace obligatorio que en el 75% de las cajetillas se incluyan imágenes de los posibles daños que el cigarrillo puede ocasionar al ser humano y relega el 25% restante, a la presentación del producto, lo cual constituye una violación al derecho de marcas, según lo establece el Acuerdo de Propiedad Intelectual relacionado al Comercio (ADPIC), de la Organización Mundial del Comercio.

García Arévalo manifestó que la  medida australiana entraría en vigor en diciembre de este año e iría en perjuicio de uno de los productos emblemáticos de exportación del país que ha traspasado las fronteras por su calidad de fama mundial.


COMENTARIOS