El Ministerio de Hacienda de España confirmó que analiza un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades del entorno del 18% para las empresas que están gravadas con el 30%, que son las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en declaraciones en el Congreso que se podría plantear un tipo mínimo que fuera «progresivo» dependiendo del gravamen que tengan las grandes empresas y ha ratificado el 15% para aquellas que tienen un tipo del 25% y otro superior para las que se encuentran en el 30%.
Podemos había propuesto que el tipo mínimo se eleve al 20% el tipo mínimo para la banca y las empresas de hidrocarburos. Montero dijo que el paquete de fiscalidad que se está negociando con Podemos para conseguir su apoyo a los Presupuestos de 2019 podría cerrarse «en plazo breve».
No obstante recalcó que Hacienda no tocará el IRPF para rentas por debajo de los 140.000 euros anuales al tiempo que también ha señalado que el ministerio trabaja con dos sendas de consolidación fiscal (la del Gobierno del Partido Popular menos flexible y la propuesta por el Ejecutivo socialista acordada con Bruselas) para elaborar el borrador presupuestario que debe enviar a la UE antes del 15 de octubre.
«Trabajamos en ambas posibilidades, en planes distintos dependiendo de si la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad está en avanzado recorrido en su tramitación parlamentaria, o en otra senda si no estuviera avanzada», dijo tras aseverar que en ningún caso baraja la hipótesis de «no sacar los Presupuestos adelante» por un adelanto electoral.