Gobierno de Turquía extiende los poderes de la policía

Gobierno de Turquía extiende los poderes de la policía

ESTAMBUL. –Turquía extendió ayer los poderes de la policía, disolvió más de 2,000 instituciones y advirtió a Europa que no cedería en su respuesta contra los partidarios de Fethullah Gülen, a quienes acusa de organizar el golpe de Estado frustrado el 15 de julio.

Lo que los responsables europeos «dicen no me interesa y no los escucho», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista. Poco después, llegaba la enésima crítica de un responsable de la UE. El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, reprochaba a Ankara que haya «puesto en prisión el futuro» del país, donde se instauró el estado de emergencia el jueves.

Sus primeros efectos concretos empiezan a aparecer en el Diario Oficial: extensión de la duración máxima de la detención provisional de 4 a 30 días y despido de por vida de los funcionarios vinculados al predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, acusado de ser el instigador del golpe. Además, las autoridades cerraron 1,043 establecimientos de enseñanza, 15 universidades, 1,229 asociaciones y fundaciones, 19 sindicatos… El presidente Erdogan reiteró su voluntad de erradicar este «virus» en el seno de las instituciones.

La justicia anunció también la liberación de 1,200 soldados, una decisión inesperada desde el inicio de las purgas masivas tras el fracaso del intento de golpe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas