Gobierno declara como prioridad saneamiento Yaque del Norte

Sanear la cuenca del Yaque y su ecosistema es una tarea ineludible

El Gobierno declaró ayer como una prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del río Yaque del Norte y anunció la creación de una comisión presidencial que se encargará de su ordenamiento y manejo.
La disposición está contenida en el decreto número 57-18, en el que el presidente Danilo Medina establece que la comisión tendrá que presentar un plan para el ordenamiento y el manejo de la cuenca, así como el plan operativo para su aplicación, en un plazo no mayor de tres meses.
La comisión, que deberá garantizar además el mejoramiento de vida y de las comunidades y los asentamientos humanos impactados, quedó constituida durante un acto que fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Montalvo explicó que con la puesta en marcha de esta comisión no solo se saneará la cuenca sino que se beneficiará a los ganaderos, cafetaleros y a quienes trabajan en ecoturismo. “Todas estas iniciativas persiguen el mismo fin: impulsar el desarrollo de las poblaciones que viven en la cuenca a la vez que preservamos los recursos naturales, desarrollo sostenible ahora para disfrutar de un mejor futuro”.

Manifestó que también se van a prevenir las inundaciones y las sequías, que son desastrosas para la gente; disminuirá la contaminación de las aguas y se aumentará la eficiencia en el uso del agua potable y de irrigación.

Expuso que preservar, sanear y dar un uso sostenible a la cuenca del río Yaque y su ecosistema es una tarea ineludible, una prioridad nacional que beneficiará a todos, por lo que requiere de un compromiso a largo plazo.

“El río Yaque es una pieza central para la salud y la vida de esta zona. Estos proyectos tendrán alcance no solo local sino que repercutirá de manera nacional, beneficiando a millones de dominicanos porque de una u otra manera se reciben los frutos que aquí se cosechan”, dijo.

Convenios. El anuncio se llevó a cabo en el Centro Agroforestal de la Sierra, en Los Montones, donde además se firmaron cuatro convenios, tres de ellos entre el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente y otro entre el Plan Sierra y La Unidad Técnica ejecutora de proyectos agroforestales de la Presidencia, los cuales complementarán la labor de esta comisión.

Tras la firma el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que el proyecto está pensado para mejorar la calidad de vida de 4 mil familias y brindarles condiciones dignas y puedan convivir con la naturaleza de forma sostenible.

“Queremos que los niños y los jóvenes de esta región que son el futuro de nuestro país, puedan ser emprendedores agroforestales y que estén llenos de optimismo y de respeto al Medio Ambiente, permitiéndoles permanecer en sus comunidades y formar allí su vida y su familia”, apunto.

De igual forma se expresó Fernando Capellán, de la Asociación para el Desarrollo e Inmaculada Adames del Plan Sierra.


COMENTARIOS