Gobierno designa comisión que participará en diálogo Haití para tratar migración y otros temas

Gobierno designa comisión que participará en diálogo Haití para tratar migración y otros  temas

El Gobierno designó ayer la comisión que participará en el diálogo con Haití para tratar sobre la aplicación de la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional y otros temas pendientes entre ambas naciones, en el encuentro programado para el martes 7 en Juana Méndez, Haití.

La delegación dominicana está presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la completan los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores en funciones de canciller, José Manuel Trullols, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Como observadores representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de la Organización de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La información fue dada a conocer por Montalvo mediante una nota de prensa en la que explica que se tratarán temas migratorios, comerciales, medioambientales, seguridad y desastres naturales.

Aseguró que la República Dominicana va a la mesa de diálogo a trabajar con empeño y buena fe “para conversar de manera franca, directa y sincera, a fin de abordar satisfactoriamente temas que históricamente se han relegado y que ambos gobiernos entienden que es el momento de definirlos en beneficio de las dos naciones”, expresó.

Hizo énfasis en que todas las esperanzas están cifradas en que de las conversaciones surjan propuestas y soluciones que aporten al bienestar y al desarrollo tanto de la República Dominicana como de Haití.

Dijo que cuando en los encuentros se traten temas de interés para los empresarios, cada país designará un representante del sector correspondiente para participar en calidad de observador.

La crisis. A raíz de la avalancha de críticas a nivel nacional e internacional sobre la aplicación de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, una delegación dominicana se reunió en Venezuela con representantes de Haití, donde firmaron una Declaración Conjunta en que acordaron varios puntos en los que daban prioridad al diálogo antes que a cualquier otra vía para encontrar solución a las personas de ascendencia haitiana afectadas por la decisión emitida por el tribunal que estableció que los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país a partir del 1929 que estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderían ese estatus por considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito”.

Días después de ese acuerdo y con una reunión programada entre ambos países, el presidente de Haití, Michel Martelly, dijo a medios de prensa, tras participar en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), que la República Dominicana no había dado señales de resolver la situación y señaló que “nosotros no queremos seguir reuniéndonos sin que ellos muestren buena fe”.

Ante esto, el Gobierno dominicano emitió un comunicado en que anunció la ruptura del diálogo con Haití, bajo el argumento de que ese país había escogido “otro camino” distinto del acordado.

“Entendemos que el Gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión”, expresó el Gobierno dominicano en esa ocasión y llamó a consulta a su embajador en ese país, Rubén Silié.

Reanudan conversaciones. El 17 de diciembre pasado, los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly coincidieron en la reunión de Petrocaribe en Venezuela, donde, con la mediación del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, sostuvieron un encuentro en que decidieron reanudar las conversaciones y acordaron crear las comisiones anunciadas ayer por el ministro Montalvo.

Fue allí donde se acordó la fecha y lugar del encuentro, además de los temas a tratar.

Aunque no afectó el encuentro, recientemente Maduro emitió unas declaraciones en las que decía que “quien se meta con Haití se mete con Venezuela”, en alusión a la hermandad que une a su país con el vecino que comparte la isla con la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas