Gobierno destaca inversiones para el desarrollo de San Juan

4D_Economía_20_3,p01

En seis años del Gobierno de Danilo Medina ha desembolsado RD$3,948 millones para la producción de arroz, maíz, cebolla, leche, habichuelas, quesos, guandules, aguacate, jengibre, café, cacao, plátano, crianza de conejo y ganado vacuno en la provincia de San Juan.
Gracias a este apoyo, ahora 14,370 productores y sus familias viven mejor. Además se han incorporado 605,479 tareas a la producción agropecuaria, impulsando la soberanía alimentaria, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República.

Destaca que la obra de Gobierno ha significado una relación virtuosa entre apostar al crecimiento de la economía, apoyando a los pequeños y medianos productores, generando empleos, democratizando el crédito, incentivando la asociatividad y ofreciendo más oportunidades de desarrollo para la gente.

Medina ha realizado 15 visitas sorpresa a varias comunidades, donde han invertido RD$7,032 millones en la producción de maíz, arroz, aguacate, café, berenjena, yuca, batata, guandules, jengibre, viveros, clústers de vegetales, factorías de arroz, granjas de conejos, pollos y ganado ovino-caprino.

Fortalecieron 139 proyectos productivos y comunitarios. De los compromisos asumidos en visitas sorpresa y cumplidos se encuentran la construcción de diques en Lavapies, San Ramon y Mogollón; construcción de centro textil en El Cercado; electrificación en El Jengibre, Los Montacitos, y Los Fríos; recuperación de cobertura vegetal en Sabaneta; canales de riego en El Capa, Caña Segura, Macasías II y Los Rodríguez; reparación de caminos vecinales en El Cercado y reparación de escuelas en Sabana Grande.

Expresan que Medina entregó 384 títulos de propiedad en El Cercado y San Juan de la Maguana e inició trabajos para entregar 190 títulos en El Cercado, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.
En materia de infraestructura han construido las carreteras de San Juan-Sabaneta; San Juan-Vallejuelo; Guanito-Arroyo Cano-Bohechío; Arroyo Cano-Los Fríos; Cercado-Derrumbadero y otras cincos más.

Resalta que 34,900 tareas de producción agrícola se han incorporado al riego por goteo; se han construido ocho lagunas de almacenamiento y sus redes de distribución; 92 invernaderos; una granja de peces con 48 jaulas; un centro de acopio y empaques y un vivero para la producción de plantas frutales y forestales
También el gobierno ha asfaltado El Llano, Bohechío, Sabana Alta, Pedro Corto, Las Charcas de María Nova, Sabaneta, Juan Santiago, carretera Las Matas de Farfán-El Cercado, Vallejuelo y Juan de Herrera (90%), así como 25 calles y avenidas en San Juan de la Maguana.

Se ha iniciado la construcción de la presa de Palma Sola y con esta la construcción de 38 caminos vecinales y el asfaltado de calles de 11 barrios en varios municipios. También en la construcción del canal El Batey; rehabilitación y readecuación de los canales José Joaquín Puello, Las Charcas, Chalna y obra de toma canal Mijo; puentes sobre el rio Grande y La Rancha
En materia educativa construyeron 46 nuevos centros educativos que acogen 17,220 estudiantes y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) aportó en seis años RD$2,564 millones en desayuno, almuerzo y merienda a estudiantes. Además el Gobierno invirtió RD$275 millones en capacitación de 3,558 docentes y hay 1,477 egresados del Programa Ingles de Inmersión.


COMENTARIOS