Gobierno EEUU enfrenta una nueva parálisis federal

A1

El cierre del gobierno de Estados Unidos por falta de fondos quedó asegurado el jueves, después de que el Senado suspendiera el debate de un acuerdo presupuestario y pospusiera la sesión hasta después de la medianoche, cuando vence el financiamiento vigente.
La Cámara alta del Congreso buscó el jueves evitar una parálisis del Estado federal por falta de financiamiento con la aprobación de un proyecto de ley negociado entre republicanos y demócratas, pero ante la oposición del senador conservador Rand Paul a una votación rápida, se decidió posponer la sesión hasta las 00H01 (05H01 GMT del viernes).
A través de su Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB, en inglés), la Casa Blanca pidió a las agencias que alisten los planes de contingencia ante la falta de fondos y que informen a sus empleados de impacto que tendrá un eventual cierre.
“Se está instando ahora a las agencias a que revisen y se preparen para el lapso” sin fondos, dijo al The Washington Post el portavoz de la OMB, John Czwartacki.
El acuerdo.- Republicanos y demócratas alcanzaron esta semana un gran acuerdo para dotar de fondos al Gobierno durante los próximos dos años que, además, debía evitar un nuevo cierre administrativo como el vivido el pasado 20 de enero.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y su contraparte demócrata, Chuck Schumer, alcanzaron el miércoles un acuerdo que eleva los topes presupuestarios para 2018 y 2019.
El compromiso pone fin a la financiación a corto plazo que se ha vuelto la norma y que ha impedido que el gobierno planifique el gasto y las inversiones de largo aliento. El acuerdo permite al presidente Donald Trump cumplir una de sus promesas de campaña: la expansión del presupuesto militar.


COMENTARIOS