Atenas. El Gobierno griego ha anunciado las condiciones para llevar a cabo el proceso de recapitalización de los cuatro principales bancos, después de que los resultados de las pruebas de resistencia hayan arrojado unas necesidades de capital de hasta 14.400 millones de euros.
El Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer este sábado que en caso de que las variables económicas evolucionen de forma normal (escenario base), las necesidades ascienden a 4.400 millones de euros, mientras que los requerimientos llegarían hasta 14.400 millones si se produce una evolución negativa (escenario adverso).
El Ejecutivo ha señalado que la aportación de capital que el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF) -encargado de cubrir las necesidades de capital previstas en el escenario adverso- hará en cada banco será compensada con un 25 % de acciones y un 75 % de bonos Cocos.
Los bonos Cocos aportan al poseedor un rendimiento anual fijo establecido en su emisión y son convertibles en acciones bajo algunas condiciones que se fijan también en el momento de la emisión. Si un banco no consigue cubrir por medios propios el incremento de capital necesario previsto en el escenario base, entonces FHEF aportará el capital necesario a cambio de acciones.
Los cuatro bancos analizados -Banco del Pireo, Banco Nacional de Grecia, Alpha Bank y Eurobank- tienen de plazo hasta el día 6 para presentar sus planes de acción con la intención de atraer a inversores privados para que cubran sus requerimientos de capital en el escenario base. Se estima que al menos Alpha Bank y Eurobank puedan cubrir también una parte del capital necesario en el escenario adverso.
En los últimos 12 meses salieron de los bancos griegos depósitos por un valor total de 43.000 millones de euros y sus acciones perdieron el 70 % del valor debido a la incertidumbre política y a los rumores sobre la posibilidad de una salida de Grecia del euro.