Gobierno invertirá RD$550 millones en resolver problema vertedero Puerto Plata

Puerto Plata:-
Unas tres décadas lleva sin que se haya podido resolver el caso del vertedero “cielo abierto” cuya dos ultimas administraciones, ocho del ex sindico Ramón Ortiz y los doce restantes que lleva el actual alcalde Walter Musa Meyreles, “no han podido solucionar esta problemática que traba el desarrollo del turismo y la vez provoca una pobre exposición visual de este importante destino”.   Hoy/Fuente Externa 15/8/18
Puerto Plata:- Unas tres décadas lleva sin que se haya podido resolver el caso del vertedero “cielo abierto” cuya dos ultimas administraciones, ocho del ex sindico Ramón Ortiz y los doce restantes que lleva el actual alcalde Walter Musa Meyreles, “no han podido solucionar esta problemática que traba el desarrollo del turismo y la vez provoca una pobre exposición visual de este importante destino”. Hoy/Fuente Externa 15/8/18

El alcalde de Puerto Plata, Walter Musa Meyreles, informó ayer que el Gobierno comprará los terrenos que sean necesarios para la construcción de un relleno sanitario y una planta recicladora de basura que tendrá un costo de RD$550 millones.
Así se lo informó el presidente Danilo Medina a Musa Meyreles, quien explicó que el proyecto será ejecutado como parte de un convenio entre el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento de Puerto Plata.
Musa Meyreles, dijo que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, viajará esta semana a esta ciudad para dar todos los detalles sobre el proyecto que busca resolver los problemas que provoca el actual vertedero.
Explicó que el presidente Medina ha preguntado en varias ocasiones qué ha pasado con la compra de los terrenos donde opera el vertedero pero señaló que le informó al mandatario que esa propuesta se descartó porque sus dueños piden RD$298 millones, aunque a última hora lo bajaron a RD$110 millones.
El ejecutivo municipal señaló que entienden que ambos precios están excesivamente caros, ya que sus dueños originalmente los ofertaron al ayuntamiento en RD$82 millones, un precio muy por encima del avalúo de RD$28 millones hecho por técnicos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
El precio de ahora, sin embargo, es RD$87 millones más caro que la estimación que ha hecho la Dirección Nacional de Avalúo, que calculó su valor en apenas RD$23 millones.
Ante este tranque las autoridades municipales decidieron buscar otros terrenos que están cercanos al vertedero, que adquirirán a un precio más asequible.
Aunque no reveló el monto, dijo que el ministro ya le informó al presidente Medina que invertirán RD$550 millones, incluyendo el relleno sanitario y la planta recicladora.
Confían. Representantes de la sociedad civil y del sector hotelero se mostraron esperanzados en que el problema del vertedero será resulto en lo inmediato.

El empresario Paúl Brugal Imbert, los dirigentes políticos Ginette Bournigal y Juan Payero Briso, así como la legisladora oficialista Ivanna Rivera Núñez dijeron, al ser consultados por separado, que “estamos a la puerta de ver una solución definitiva al tema de la basura en Puerto Plata”.

Imbert Brugal, vicepresidente de la empresa hotelera Blue Jack Tar, sostuvo que “debemos solucionar esta problemática porque el vertedero es de las primeras imágenes que reciben los pasajeros de los cruceros y quienes nos visitan”.
Las diputadas Bournigal y Rivera Núñez coincidieron en que es importante que se manejen los lixiviados y los desechos sólidos de manera diferente y que las autoridades municipales pongan atención a las quejas que se vierten cada día en torno a los incendios que se producen en el interior del vertedero.

Payero Briso, dirigente provincial del Partido Alianza País, dijo que aunque entiende que esta vez puede ser verdad el anuncio que se ha hecho sobre el vertedero, debido a que la olla tiene demasiada presión por parte de la empresa Carnival Corporation, entiende que la ciudadanía ha perdido la confianza en las autoridades municipales y el propio Gobierno sobre este problema del vertedero y la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata.
Quejas. Los puertoplateños llevan 30 años quejándose por el vertedero, en el que frecuentemente se producen incendios.
La empresa Carnival Corporations y los hoteles de Puerto Plata se han quejado por la humareda que afecta a los turistas.