Gobierno español cobrará impuestos a Iglesia Católica

Catedral San Pedro Apostol ( San Pedro de Marcoris) LA unica iglesia catolica y aun asi las mas bella de la ciudad. Foto/ A. Comer

El Gobierno español cobrará impuestos a bienes no destinados al culto pertenecientes a la Iglesia católica.
El Ministerio de Justicia “está procesando los datos para la realización del listado” de bienes inmatriculados por la Iglesia y “se prevé que, una vez finalizado, se proceda a su publicación de forma que se garantice el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley Orgánica de Protección de datos”, informó el Gobierno.

Esto abre la puerta a que el Estado y las administraciones puedan recuperar la titularidad de algunos de estos bienes o si no tengan la posibilidad de recaudar impuestos sobre aquellos inmuebles no destinados al culto pertenecientes a la Iglesia.
Se trata de las posesiones que la Iglesia ha ido inscribiendo a su nombre en el Registro de la Propiedad.
Una reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en 1988 por parte del Gobierno de José María Aznar otorgaba la potestad a la Iglesia católica de acreditar la propiedad de templos o lugares de culto.
Esto ha permitido a la Iglesia inmatricular bienes de dominio público “sin necesidad de acreditar su propiedad”, según el diputado del PSOE Antonio Hurtado.

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 obligó a la iglesia a pagar el IVA por las actividades no religiosas o educativas, como exigía la UE, a cambio de incrementar la asignación del IRPF a la Iglesia del 0,52% al 0,7%.

Más adelante, en el año 2014, se reformó la Ley Hipotecaria eliminando la posibilidad de inmatricular bienes de la Iglesia a través del artículo 206, entendiendo que ya había habido tiempo más que suficiente para inmatricular todos aquellos bienes que la Iglesia poseía desde tiempo inmemorial sin título escrito.
Esta lista que está elaborando el ministerio de Justicia forma parte de la respuesta que ha dado el Gobierno al diputado socialista Hurtado al preguntar por el tema. Y en palabras de Hurtado sería “el punto de partida para poder recuperar parte de esos bienes, que, según el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, pueden estar en torno a los 40.000 en el territorio nacional”.


COMENTARIOS