Gobierno invierte RD$12,705 MM en obras hidráulicas RD

Gobierno invierte RD$12,705 MM en obras hidráulicas RD

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), invirtió en los últimos 4 años RD$12,705 millones en mantenimiento de la red de canales de riego, rehabilitación de canales y drenajes, instalaciones electrónicas y compras de equipos de estaciones de bombeo en los sistemas de riego.
Además, obras de adecuación de cauces para la defensa de la población, las propiedades y la infraestructura rural de las inundaciones, reparación, rehabilitación y complementación de presas, construcción de nuevos embalses, desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional y obras de desarrollo rural y comunitario.
Los beneficiarios de esas obras son 2,513,440 personas en todo el territorio nacional, según la “Memoria Institucional 2012-2016: 4 años de trabajo por el país y el campo”.
El riego es una de las funciones y atribuciones del Indrhi, lo que determina una alta y activa presencia en el campo, a través de los distritos de riego que manejan 278 sistemas de regadío, con la participación de las juntas de regantes (87,759 miembros que cultivan 4.18 millones de tareas), a las que se les han transferido la administración, operación y mantenimiento
El Indrhi, con 50 años de creado, tiene un aporte relevante en el desarrollo nacional con el crecimiento de la infraestructura hidráulica, como la construcción de 26 de las 34 presas grandes del país.
También la operación de una red de medición hidrológica con cientos de estaciones hidrométricas, pluviométricas y climáticas en toda la geografía nacional, recordó el director del Indrhi, Olgo Fernández.
Dijo que en la operación y mantenimiento de los sistemas de riego, a través de los 10 distritos de riego y la Unidad Operativa Haina-Higuamo, el Gobierno invirtió RD$3,040.6 millones, de agosto de 2012 a agosto de 2016.
Además, las obras realizadas en ese período incluyen la limpieza manual de 10,987 de kilómetros de canales y drenes, rehabilitación de 4,969.89 kilómetros de bermas y caminos de acceso en la red de riego y reconstrucción o rehabilitación de 1,771 obras de arte y tramos de canales.
Igualmente, la reconstrucción de 443 muros de protección, la adquisición y reparación de 587 equipos de bombeo, la construcción de 30,612 pozos y malacates y la reparación de 334 equipos pesados y livianos requeridos para las actividades de operación y mantenimiento en los distritos de riego.
Los beneficiarios de esas obras son 87,759 agricultores 4,183,953 tareas, con un impacto significativo en la producción de alimentos, explica el director del Indrhi, Olgo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas