Gobierno no construirá viviendas en sector Domingo Savio por alto riesgo de inundación

El sector fue declarado no urbanizable/Fuente externa.
El sector fue declarado no urbanizable/Fuente externa.

El Gobierno desestimó el levantamiento de viviendas e infraestructuras en el sector Domingo Savio, en el Distrito Nacional, debido a que el 67% de la zona se encuentra en riesgo de inundación y peligrosidad sísmica.

La decisión fue tomada atendiendo a un informe presentado por la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), que declara como territorio no urbanizable la franja que ocupa el sector.

La intervención de la zona por el presidente Danilo Medina en el marco del “Proyecto de Transformación Urbana Integral del Sector Domingo Savio”, que comprende los barrios La Ciénaga y Los Guandules, estaba previsto la construcción de un proyecto “tan o más ambicioso que La Barquita”.

Sin embargo, el informe indica que en la actualidad, 1400 familias viven en riesgo de inundación en la franja marginal del río Ozama que ocupa la referida comunidad.

Indica que un 23.9% de la franja marginal al río, en la zona de Domingo Savio, tiene riesgos de inundación, sin considerar un fenómeno climatológico extremo que pueda afectar al país en cualquier momento.

El geólogo y asesor del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de desastres, Osiris de León, presentó los resultados de los estudios que demuestran la baja capacidad de carga del suelo y la vulnerabilidad de la zona.

“En septiembre del 2017 quedó evidenciado que el cambio climático es una realidad que hoy afecta a nuestra sociedad, ya que los huracanes Harvey, Irma y María fueron tres fenómenos meteorológicos que en pocas horas pasaron de tormentas tropicales a huracanes mayores”, expresó De León

Puntualizó que “si estos fenómenos atmosféricos hubiesen pasado por encima de nuestra isla, la zona de Domingo Savio, no existiría en la actualidad”.

Conectar con ciudad. Pese a los resultados del estudio, se informó que se mantiene intención de conectar a La Ciénaga y Los Guandules con resto de la ciudad “y hacer de ellos un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria”.

Además, garantizar la circulación, instalar alumbrado y alcantarillado sanitario, construir parques, escuelas, estancias infantiles.

Igualmente, liberar la zona más vulnerable a las inundaciones recurrentes para devolverla al río a través de un parque fluvial lateral al río Ozama.

“Esta área, en la que habitan alrededor de 3, 600 personas que ya fueron empadronadas, será recuperada mediante un proceso de evacuación preventiva”, indica un comunicado de la Presidencia.

De igual modo, resalta que con la construcción de una avenida que serviría como vía de evacuación general para casos de emergencias.


COMENTARIOS