Gobierno ordena investigar caso graduandos

Gobierno ordena investigar caso graduandos

El Gobierno ordenó ayer una investigación de los casos de las 2,500 personas que el sábado recibieron su certificado en el acto de graduación del programa ‘Quisqueya Aprende Contigo’, para esclarecer las dudas luego de que entrevistados declararon que no sabían leer ni escribir y otros que no sabían en qué calidad estaban en el acto.

La disposición fue anunciada por el ministro de la Presidencia y presidente de la Junta de Alfabetización, Gustavo Montalvo, quien además anunció la suspensión de los actos de entrega de certificados del referido plan, hasta que concluya el 15 de mayo y defendió la claidad del programa y el reconocimiento de organismos internacionales.

“Tomamos esta decisión con el objetivo de evitar que un programa cuya característica ha sido la inclusión y participación de todos los sectores de la sociedad y que no ha tenido ninguna bandería política, pueda verse afectado por el clima político electoral”, expresó en un comunicado..

Sobre la investigación, dijo que fue puesta en manos de la Junta Nacional de Alfabetización del que, dijo, esta representado por los diferentes sectores del país.
“La junta es un espacio plural en el que se encuentran representados los diferentes sectores del país: la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas, organizaciones no gubernamentales, universidades, sectores empresariales e instituciones gubernamentales”, agregó.

En nombre del Gobierno, Montalvo hizo un llamado a la sociedad para continuar trabajando con rigor y solidaridad, para alcanzar la meta de superar el analfabetismo.
NCDN responde. La televisora NCDN rechazó que la noticia publicada sobre “falsos graduandos en el Programa Quisqueya Aprende Contigo”, encabezada por el alcalde Roberto Salcedo, haya sido manipulada por la oposición.

“NCDN se caracteriza por llevar las informaciones de manera imparcial y transparente, por lo que no discrimina a la hora de dar cobertura a los actos oficiales o de la oposición”.

Expúso que en la cobertura del acto realizado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa se tomaron testimonios al azar de los graduandos, quienes ofrecieron respuestas diversas: unos que sí sabían leer, otros que no sabían leer ni escribir y algunos que fueron llevados al acto, invitados por amigos.

En un comunicado enviado por escrito, aclaró que en graduaciones anteriores del Plan Quisqueya Aprende Contigo”, acostumbran a confirmar el aprendizaje de los graduandos mediante entrevistas y pruebas de lectura, por lo que en esta ocasión también procedieron con la comprobación.

“NCDN reitera su compromiso de informar lejos de intereses políticos, apegados a la verdad y al interés social, valores que caracterizan a nuestro staff de reporteros”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas