El Banco Agrícola otorgó un préstamo de RD$200 millones a la Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos (Conacado) para terminar la instalación de una planta procesadora de cacao, en la provincia Duarte, por disposición del presidente Danilo Medina.
La información la dio el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, durante un recorrido por las instalaciones de la planta, junto a funcionarios del sector agropecuario oficial e instituciones académicas.
Dijo que “nuestro país no puede tener baldía una sola tarea que tenga vocación de cacao”, y que “por disposición del presidente Danilo Medina, el Bagrícola dispone del capital suficiente para ello”.
También estaban presentes Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; Juan Cuello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao; Rafael Pérez Duvergé, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; Luis Troncoso, del Departamento de Cacao, del Ministerio de Agricultura; Modesto Reyes, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Rafael Moreno, director de Negocios del Bagrícola.
Reyes anunció que se dan los toques finales hacia la firma de un acuerdo entre los sectores público y privado, para “acercar a las academias del país al sector productivo, e impulsar la modernización de la cadena de valor del cultivo de cacao”.
Isidoro de la Rosa, director ejecutivo de Conacado, agradeció el respaldo del Gobierno, y dijo que el mismo “crea una sinergia público-privada que relanza el subsector cacaotalero”, para cuyo desarrollo de los últimos 20 años también han sido clave las empresas Roig Agro-Cacao SA, y Rizek Cacao.
Indicó que Conacado se abocó a la construcción de la planta procesadora para escalar el valor del cacao, lo que, asegura, se traducirá en una baja del costo medio de su producción.
Entre los beneficios que representa la planta para los productores y para el país, De la Rosa citó la creación de una masa empresarial que asegura la industrialización del cacao, el aumento de la competitividad y promoción de la artesanía nacional.