El Gobierno realizó ayer el “Foro Internacional Políticas Públicas y Producción Social del Hábitat”, el cual busca identificar los desafíos legales e institucionales para implementar políticas públicas para la creación de viviendas a favor de los grupos más vulnerables.
En la actividad participaron expertos de México; Colombia, El Salvador y Uruguay, quienes a través de experiencias dieron a conocer iniciativas de producción y mejoramiento de casas que puedan ser replicables en el contexto dominicano.
El acto inaugural estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República,
MargaritaCedeño quien manifestó que en la gestión de Danilo Medina, se desarrollan las más agresivas políticas de la historia en materia de construcción y mejoramiento de viviendas para la clase media y la población de más bajos ingresos.
Dijo que se realizan de manera integral, porque con las mejoras de las viviendas se puede lograr una mejora sustancial de indicadores como la educación, la salud, el acceso al agua potable, el suministro de energía de calidad, la recogida de basura y disposición de desechos, la seguridad y otros indicadores más que impacten en el bienestar general de la población dominicana.
Señaló que más de 900 mil familias en todo el país no tienen vivienda y que el déficit en materia de viviendas es de más de 2 millones, por lo que la reducción del déficit habitacional es una de las prioridades del Gobierno.
“Estamos trabajando para implementar una oferta de instrumentos y programas que atienda las características especificas de los distintos grupos de hogares que conforman nuestra población. Estamos sentando las bases para una política integral de vivienda que opere en el marco de un modelo urbano sostenible e incluyente y que de manera preferente atienda a la población más vulnerable del país”, dijo.
Cedeño expresó que está convencida de que, solo trabajando de forma coordinada y combinada, podrá el Gobierno lograr reducir los índices de pobreza y desigualdad en el país. Dijo que la República Dominicana está en un momento importante de su historia, un momento en el que está consciente de su capacidad de producir bienestar y abundancia.
“Trabajar por más y mejores viviendas, es una apuesta segura a la construcción de una sociedad coherente”, señaló.