Gobierno refuerza su arsenal para defender peso

Gobierno refuerza su arsenal para defender  peso

El Gobierno argentino suma estrategias para evitar que el peso se deprecie más allá de los 25 por dólar y que el Banco Central pierda reservas internacionales.
La moneda local cumple una semana cotizando en el rango de entre 24,90 y 24,99/USD debido a una intervención conjunta del gobierno y del banco central en los mercados de divisas, de títulos de deuda y de derivados, con cuatro decisiones claves. Oficina de prensa del Banco Central de la República de Argentina no respondió inmediatamente a pedido de comentario.

1) “Promo” de dólar futuro
El BCRA ofrece contratos de dólar con vencimiento a fin de junio a una tasa implícita del 32 por ciento anual. El objetivo es tentar a empresas -como las cerealeras- con una cobertura cambiaria para que vendan sus dólares. Con los pesos que obtienen en el mercado, estas compañías podrían comprar Lebacs a junio a una tasa del 40 por ciento anual, y obtener una ganancia cercana a 8% por ciento en dólares.

“El Central busca dar algún premio de corto plazo para que haya oferta genuina de dólares y lograr que se calme el mercado spot”, dijo Luciano Calvi, trader en NEIX SA.

2) El Tesoro al frente del FX
El Tesoro compró dólares al banco central en las últimas dos semanas por primera vez desde junio de 2017.
El monto adquirido ascendió a USD 2.800 millones desde el 24 de mayo y hasta el 4 de junio, según las cifras publicadas por el BCRA.
Por otro lado, el Banco Nación vendió un promedio de 400 millones de dólares diarios entre el 29 de mayo y el 4 de junio, y evitó que el peso se depreciara, según confirmó una persona con conocimiento directo.

3) Una muralla firme del BCRA
El banco central coloca todos los días en la plaza, desde el 14 de mayo, una oferta de USD 5.000 millones a un precio de 25/USD. En algunas jornadas, la fuerte demanda de dólares del sector privado amenazó con perforar el piso oficial y pudo ser sólo contenida con las ventas del Banco Nación.

“El dólar está demandado. Pero sólo vale 25 pesos porque hoy vende el Banco Central y da un seguro de cambio”, dijo Andrés Vilella Weisz, portfolio manager en Balanz Capital.
4) Tasas altas en Lebac
El banco central interviene todos los días en el mercado secundario en el que se negocian sus títulos de deuda para asegurar que las tasas de interés para los distintos plazos se mantengan en torno al 40% anual, el mismo nivel que define la tasa de política monetaria. Con esto ha logrado incentivar a algunos inversores a optar por el peso y desarmar la demanda de dólares en el mercado cambiario.

Publicaciones Relacionadas