Gobierno rompe con Taiwán e inicia nexos con China

Gobierno rompe con Taiwán   e inicia nexos con China

El Gobierno anunció ayer rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán y que acaba de iniciarlas con la República Popular China, a donde viajó una delegación dominicana encabezada por el canciller Miguel Vargas Maldonado y el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta para formalizar el acuerdo bilateral.
El Gobierno precisó que como parte ineludible de ambas decisiones, la República Dominicana “reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.
La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional.
Espinal explicó que ayer le fue comunicado a Taiwán la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento, “a quien agradecemos profundamente la cooperación que hemos compartido durante años y que ha permitido el desarrollo de numerosos programas de gran importancia para nuestro país”.
“Sin embargo, la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo”, agregó.
Espinal dijo que el Gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión, se manejará de la manera más constructiva y fluida posible. “Mirando al futuro, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China tiene un gran potencial en todos los ámbitos”, sostuvo.
Explicó que a partir de ahora las instituciones públicas y privadas estarán activas para firmar los acuerdos necesarios en el corto y mediano plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas